El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Hassan Mohatar, ha pedido este martes a los representantes de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), tanto en persona, primero, como a través de los medios de comunicación, más tarde, que restauren el servicio que dejaron de realizar el pasado sábado lo antes posible para evitar causar molestias a los ciudadanos melillenes.
Para Mohatar, hay que tener en cuenta que nos encontramos en verano, con altas temperaturas, por lo que los perjuicios ocasionados son mayores todavía.
Además, el titular de Medio Ambiente ha querido recalcar que en el Consejo de Gobierno del Gobierno del lunes se aprobaó, con los votos a favor de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE y la abstención del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, la subvención de 500.000 euros correspondientes a 2023 que la empresa está demandando para concluir con sus movilizaciones.
Aunque ha dicho entenderlos, Mohatar les ha recordado a los responsables de la COA que la mayoría de años esta subvención se ha cobrado más tarde por parte de la empresa, alrededor de octubre o noviembre.
Mohatar ha hecho un aparte para mostrar su conocimiento de la “complicada situación” que atraviesa la COA, especialmente a causa de la frontera, ya que las líneas de Beni Enzar y Farhana eran las que recaudaban más dinero, pero ahora ha bajado mucho y apenas llega al cuatro por ciento el porcentaje de ciudadanos utiliza el autobús, que, por lo tanto, es actualmente “un negocio ruinoso”. A ello hay que añadirle, el incremento de los costes derivado, sobre todo, de la guerra de Ucrania. Todo ello converge, según reconoció Mohatar, en “una situación insostenible”.
Sin embargo, se trata de un servicio público de obligado cumplimiento para las poblaciones de más de 20.000 habitantes y para los ayuntamientos de esos municipios, que, por otra parte, están obligados a cubrir las pérdidas de la empresa en cada caso. “Soy consciente de las deudas que tienen, pero los melillenses no se pueden quedar sin autobús y el servicio no puede parar”, ha reiterado el consejero, quien, por ello, ha instado a la empresa, tanto en persona como a través de los medios, a que reanude el servicio lo antes posible.
Además, una vez aprobados los 500.000 euros en el Consejo de Gobierno, Mohatar confía en que la COA los pueda cobrar en unos cuantos días, pues Medio Ambiente ha de recibir el acta del Consejo de Gobierno para inmediatamente tramitarlo a la Intervención de la Ciudad para que esta, a su vez, dé la orden de pago a Caja. Mohatar, quien ha recordado en varias ocasiones a la COA de nuevo la “obligatoriedad” de prestar el servicio, ha asegurado que, pese a todo, desde la empresa le dijeron que no iban a hacerlo hasta que no recibieran el pago. El consejero se ha mostrado esperanzado de que la solución pueda llegar antes del viernes, cuando los nuevos diputados de la Asamblea tomarán posesión de sus actas y se formará un nuevo Gobierno local.
Mohatar cree que la situación de la COA es “un problema endémico” de la ciudad que no entiende por qué no se ha solucionado en años. Para él, el motivo de todos los males es que se está concediendo una subvención a la empresa cuando lo que habría que hacer es licitar el servicio sacando un pliego de contratación donde cualquier empresa se pueda presentar, entre ellas la COA, y hacerse con el servicio y no mantenerlo como hasta ahora desde hace décadas.
De hecho, la Consejería ya publicó esta licitación en 2022 en el Boletín Oficial Europeo y tiene el pliego redactado, así como una partida presupuestaria para la licitación. Hasta finales de año hay presupuestados 300.000 euros para, a partir de 2024, tener el dinero comprometido para que el servicio sea una realidad. Para Mohatar, el presupuesto anual de licitación del servicio debería rondar los 2.300.000-2.400.000 euros anuales. De este dinero habría que restar el que se vaya recaudando a los pasajeros, pero ya el año pasado se dieron, desde la Consejería, casi 1.100.000 euros a la COA.
Además, ha incidido, la COA no puede seguir funcionando con subvención nominal porque “ya hay reparos de Intervención y del Tribunal de Cuentas”.
La Consejería ha recibido ya una ayuda de 197.000 euros para la COA de parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para pagar la mitad del billete y que a los usuarios sólo les cueste el 50 por ciento del precio.
Pese a todo, Mohatar ha indicado que hay que ser consciente de que todo esto tiene que venir acompañado de otras actuaciones “fundamentales para que el transporte de pasajeros sea atractivo”.
Y es que, como ha dicho Mohatar, mientras el porcentaje de población que usa el autobús se mantenga en el cuatro por ciento, las líneas nunca serán rentables.
Para el consejero, otros aspectos que hay que mejorar son la modernización de la flota -la Consejería ha sacado a licitación un aotobús eléctrico y la COA ha comprado otro- o las marquesinas -para que el ciudadano esté cómodo en la espera y pueda conocer los tiempos de paso del autobús mediante un sistema electrónico de paneles cuyo pliego se está terminando a través de Tragsa-. Esto está a punto de salir a licitación y, ha dicho Mohatar, será el próximo Gobierno el que tendrá que rematarlo. En el mismo sentido, y para que el ciudadano sienta que es “atractivo”, para él hace falta reorganizar las líneas y las paradas para potenciar las que más demanda tienen o para establecer una línea para que los niños vayan al colegio.
Cuestionado sobre por qué no se había sacado el concurso en esta legislatura, el consejero ha contestado que nada se pudo hacer durante un año y medio por culpa de la pandemia y que no es una cuestión que sea rápida de llevar a cabo, pero que el PP tuvo 19 años para acometer.
“No se puede pretender sacar todas las cuestiones en dos años y medio, pero desde Medio Ambiente no hemos parado”, ha señalado Mohatar. Entre la “infinidad de proyectos y de servicios” que han salido adelante en esta legislatura, el consejero ha citado el nuevo pliego de limpieza, el de parques y jardines, el de la desaladora y el de apoyo a los cementerios, el de la planta de escombros y machaqueo”. “No estoy escurriendo el bulto, pero hemos hecho mucho en dos años y medio”, ha concluido.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Presidencia y Administración Pública en funciones, Gloria Rojas, también se ha referido a este asunto tras el pleno realizado por la mañana para decir que el PP tuvo 20 años para arreglar el problema y que, al igual que Mohatar, opina que la manera más adecuada de acometer esto es mediante una licitación y no una subvención.
"Lo que menos puede hacer el PP es presumir y erigirse en el salvador del transporte público de la ciudad", ha subrayado Rojas, para quien los populares "ahora tienen la oportunidad de cambiarlo con la rapidez con la que ellos dicen que van a hacer todo".
En la misma línea que el consejero, la vicepresidenta, aunque entiende la situación de la empresa, opina que, puesto que la subvención ya ha sido aprobada, deberían reanudar el servicio de autobús, "y más con el calor de estos días".
"Entendiendo la situación de la empresa, ayer se pasó por el Consejo de Gobierno y creo que Intervención no va a tardar en abonar esos 500.000 euros. Espero que la situación se arregle definitivamente, pero, repito, el PP ha tenido muchos años para arreglar la situación del transporte público de la COA", ha reiterado.
Mohatar ha recordado también que, durante los próximos días, se va a inaugurar el llamado ‘parque de chapoteo’ en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo y que se ha preparado una zona de sombra, con carpas, en la calle O’Donnell. Según el consejero, se ha preparado en este lugar porque es una calle que “invita” a hacerlo por “espacio y anchura” y porque por ella no transitan vehículos. También aquí ha indicado que, si el próximo Ejecutivo lo ve necesario, está en su mano ampliarlo a otras calles aldedañas del centro. Además, junto con la Junta Local de Seguridad, se han añadido más baños para los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que viajan a Marruecos desde otros países de Europa. Por último, se ha instalado una grada que pidió la Delegación del Gobierno para hacer más amena la espera. “Hemos ayudado y apoyado en todo lo que hemos podido”, dijo el consejero.
Preguntado durante la rueda de prensa por las denuncias que se están presentando por parte de trabajadores contra la empresa Hércules, el consejero ha dejado claro que la Consejería de Medio Ambiente rescindió los dos contratos que tenían con ellos -en el parque de la Cañada de Hidum y de apoyo a los cementerios- por los “muchísimos problemas” que habían existido en cuanto a falta de pago a los trabajadores e incumplimiento de lo recogido en el pliego de condiciones. Incluso, ha admitido que la Mesa de Contrataciones también ha comenzado acciones y habla de “supuesta presentación de documentos falsificada”. Mohatar anotó que ahora corresponde a los juzgados determinar posibles irregularidades, pero que, en cualquier caso, “la Consejería no tiene relación con ninguno de estos servicios”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…