Categorías: Sucesos y Seguridad

Mohatar dice que Outmane cumplía los requisitos para ser acogida y no la echaron

Insiste en que la chica  se fue voluntariamente. Asegura que nunca la expulsaron ni por no tener papeles ni por otra razón

 

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer que Hannan Outmane, asesinada este martes en la cuesta de la Alcazaba junto a otro joven, cumplía los requisitos para estar en la casa de acogida como víctima de malos tratos y nunca fue invitada a marcharse de este alojamiento. Mohatar respondió ayer a las acusaciones de la diputada de CpM Dunia Almansouri que dijo el jueves que la joven “fue invitada” a marcharse del centro de acogida en el que vivió hasta junio de este año, porque no tenía tarjeta de residencia, después de que la Delegación del Gobierno se la hubiera denegado por no poder argumentar que era víctima de maltrato. La viceconsejera de la Mujer recalcó que es falso que se expulsara a la joven del centro. Mohatar aseguró que Outmane se marchó voluntariamente de la casa para ir a vivir con un familiar y sentenció que nadie la invitó a marcharse ni por no tener documentación ni por ningún otro motivo.
Mohatar acusó a Almansouri de no estar bien informada y lamentó que los cepemistas haya abierto “un debate mezquino”. La viceconsejera de la Mujer aseguró que ninguna a mujer víctima de maltrato se le deniega la tarjeta de residencia y resaltó que mientras que se tramita la documentación tienen todos los derechos, tanto de permanecer en estos centros como de recibir protección policial. La viceconsejera reconoció que estas instalaciones tienen una normativa de funcionamiento, cuando se le preguntó si había alguna razón por la que una mujer pudiera ser expulsada del centro. Sin embargo, reiteró que en el caso de Outmane fue ella la que pidió abandonar la casa “voluntariamente”. “Hay unas normas de funcionamiento, unas normas de seguridad. Pero es que no es lo que están diciendo, están diciendo que la hemos invitado a marcharse por el tema de la documentación”, apostilló Mohatar. Ante la pregunta de si hubo otra razón por la que los responsables de la casa le dijeran que tenía que irse, la viceconsejera fue rotunda: “No señor, ella quiso irse voluntariamente. Lo dije entonces y lo digo ahora. Ella pidió marcharse para irse con unos familiares. Ayer mismo estuve hablando con la directora del centro”.

Incertidumbre
Mohatar lamentó que las declaraciones de CpM hayan provocado “incertidumbre” entre muchas mujeres víctimas de violencia de género que temen denunciar su situación precisamente porque no tienen la documentación en regla. “Es absolutamente falso que una mujer porque no esté documentada se le deniegue el derecho de estar en un centro de acogida” sentenció Mohatar. “¿Están calculando el daño que les están haciendo a las mujeres que vienen y no tienen documentación? ¿Saben el problema que tenemos para sensibilizarlas y convencerlas que no importa que no tengan documentación porque van a estar totalmente atendidas, para que salgan del círculo de la violencia y denuncien?”, preguntó la viceconsejera a los cepemistas.
Mohatar aseguró que el debate levantado por los cepemistas es “perverso y dañino” para las mujeres víctimas de maltrato. La viceconsejera insistió en que la joven fallecida el pasado martes tenía “toda la atención” por parte de la Administración.
La responsable del área de la Mujer criticó, además, que la diputada cepemista Almansouri pidiera públicamente que Mohatar les entregara el expediente de Outmane. “¿Que yo le dé el expediente a la oposición? ¿Se han creído que estamos en una mesa de contratación? Se trata de un expediente absolutamente confidencial de una mujer víctima de violencia de género. ¿En qué mundo viven?”, se preguntó la viceconsejera.
Mohatar dijo que nunca ha oído a ningún partido político hacer demagogia con este tema como está haciendo CpM y lamentó el debate que ha suscitado el caso. De hecho, la viceconsejera indicó que la propia Almansouri la ha llamado alguna vez para explicarle el caso de alguna mujer que tenía algún problema y nunca le ha preguntado si tenía documentación.

Compartir

Artículos recientes

Detenido otro presunto yihadista en Melilla

Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…

21 minutos hace

Melilla tendrá 2 millones para asegurar la financiación de entidades sociales

El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…

56 minutos hace

Imbroda: "Nos vamos a hartar de poner primeras piedras en 2025"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…

1 hora hace

Robles: "¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta, no amplió la pista del aeropuerto?”

“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…

1 hora hace

Las azafatas de Melilla Monumental denuncian la "situación tercermundista" en la que trabajan

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…

3 horas hace

La AUGC avisa de que los largos plazos de entrega de vestuario obligan a los guardias civiles a trabajar con prendas deterioradas o desfasadas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…

4 horas hace