Hoy se guardará un minuto de silencio en la puerta de la Asamblea por las víctimas de violencia de género.
“Ha fallado algo. Está claro”. De esta forma reconoció ayer la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que ha habido algún error o errores por parte de las administraciones en el caso de la Hannan Outmane, la joven que falleció apuñalada el pasado martes en la zona de la Alcazaba junto a un amigo. Mohatar resaltó a El Faro que hoy se llevará a cabo una reunión en la Delegación del Gobierno entre todas las instituciones impladas en la atención y protección de esta mujer, así como del resto de las víctimas de malos tratos de Melilla, con el objetivo de determinar el fallo a la hora de abordar el caso de Outmane, así como elaborar las mejoras que se puedan hacer en los protocolos actuales para evitar que vuelva a ocurrir de nuevo un suceso de este tipo.
No fue hasta el día de ayer cuando la Delegación del Gobierno confirmó de “forma oficial” que todo “apunta” que Outmane fue “brutalmente asesinada por su ex marido” cuando se encontraba con un amigo marroquí residente en Melilla, que también fue “brutalmente asesinado”, en la zona de la Alcazaba el pasado martes 2.
Asimismo, hoy habrá un concentración en las puertas del Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio en recuerdo de Outmane y para mostrar el rechazo de las autoridades locales a este tipo de violencia. Será tras este acto cuando las diferentes administraciones den explicaciones sobre dónde ha estado el fallo o qué ocurrió para que no se pudiera evitar este crimen provocado por la violencia machista, aseguró Mohatar.
La joven tenía medidas de protección ya que su ex marido había sido condenado por violencia de género en enero de este año, tal y como destacó ayer la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.
Mil vueltas a la protección
Mohatar aseveró que está “dolida y consternada”. Reiteró su rechazo y condena a la violencia de género. La viceconsejera resaltó que los casos de violencia machista deben considerarse “como una amenaza terrorista “porque hay un drama “terrible” detrás de cada mujer que sufre malos tratos.
La viceconsejera señaló que hay muchas mujeres a las que les realiza un seguimiento en Melilla. Sin embargo, indicó la dificultad del trabajo de las instituciones implicadas en su protección. Mohatar señaló que no se puede limitar la libertad de movimiento de las víctimas de malos tratos para poner aún más barreras a las posibles agresiones que puedan sufrir de en sus parejas.
En el caso de Outmane, Mohatar indicó que contaba con un teléfono facilitado por la policía con el objetivo de pudiera alertar de forma directa a los agentes encargados de su protección de que su marido estaba cerca de ella. Este tema será otro de los aspectos que se tratarán en la reunión de hoy. La viceconsejera aseveró que “habrá que darle mil vueltas al sistema de protección” para evitar un crimen como el que sufrió esta joven.
Por otro lado, la titular de Mujer aseveró que la mayoría de las mujeres que mueren a manos de sus ex parejas no denuncian su situación. En el caso de Outmane no fue así. El Faro publicó ayer que además de haber una sentencia contra el ex marido de la joven, Salah El Kajjoui, de enero por un delito de malos tratos y una orden de alejamiento de Outmane, esta mujer puso otra denuncia por amenazas el pasado 19 de noviembre, dos semanas antes de que fuera apuñalada en la zona de la Alcazaba. No obstante, Mohatar insistió a El Faro que el mensaje que tienen que recibir las víctimas de la violencia de género es que hay que denunciar los malos tratos para ponerles fin. Aseveró que en la mayoría de los casos de asesinato por violencia de género se produce cuando las mujeres deciden dejar al hombre y éste comete el asesinato para evitarlo.
También indicó la viceconsejera que tan sólo 1% de familiares y amigos lleva este tipo de casos a las comisarías o los juzgados, por lo que insistió en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista.
Fernández dice que analizará si hubo algún fallo
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, María Teresa Fernández Martín, aseguró ayer a El Faro que siempre “hay un porcentaje de fallo en cualquier aspecto de la vida” en referencia a la muerte de Hannan Outmane. Fernández Martín aseveró que será en la reunión de hoy cuando las diferentes administraciones analicen si hubo fallos en el caso de esta joven que murió apuñalada el pasado martes 2 en la zona de la Alcazaba junto a un hombre que la acompañaba.
También hizo un llamamiento a las víctimas de malos tratos para que denuncien su situación y confíen en los recursos de la Administración. Outmane denunció en dos ocasiones a su ex pareja. Pero Fernández Martín resaltó que la mayoría de las mujeres que son asesinadas por sus compañeros sentimentales no llegaron a denunciar su situación. Además, afirmó que no se puede establecer una regla de tres que dé entender a las mujeres que si denuncian a sus parejas pueden ser asesinadas. Destacó que en este tipo de casos “sólo hace falta que alguien quiera matarlas”. La jefa de la Unidad de Coordinaación de violencia de género aseveró que no será hasta después de la reunión cuando se haga una valoración sobre si hubo un fallo o no en el caso de Outmane.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…