La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha adelantado, durante el pleno de control de este jueves, que confía en reabrir en enero las Aulas Culturales para Mayores.
Mohatar ha contestado al presidente y diputado de Vox, José Miguel Tasende, quien previamente había interpelado a la Ciudad Autónoma sobre qué medidas piensa adoptar para solucionar la situación de las limpiadoras y para que los mayores puedan retomar sus actividades, habida cuenta de que llevan varios meses cerradas, con las empleadas también tiempo sin cobrar por parte de la empresa Hécules y sin que se hayan reabierto a mediados de mes, como, según ha dicho, se había comprometido a hacer el Gobierno local.
Al respecto, la consejera ha afirmado que la situación del centro les “preocupa y ocupa”, pero que, cuando llegaron al Gobierno, se encontraron las Aulas en una mala situación. Así, el propósito ahora, ha insistido, es el de retomarlas con novedades y diseñar acciones para proporcionar bienestar. Mohatar ha manifestado al respecto que “muy pronto” las Aulas Culturales para Mayores “volverán a ser lo que eran”.
El “principal escollo, ha dicho, era la situación de la empresa Hércules, que estaba prestando sus servicios pese a que teóricamente no podía ser contratada por la Administración. Un “drama”, ha añadido la consejera, del que ya alertaron en octubre de 2022. Ahora están intentando, ha proseguido, resolver los problemas del servicio de limpieza, con el problema de que no se presenta ninguna empresa por miedo a tener que pagar las deudas de las trabajadoras de la empresa Hércules.
La intención, ha concluido Mohatar, es, junto con la Obra Social La Caixa, trabajar en el aumento de personal y de actividades para los usuarios del centro al tiempo intentar la subrogación de las trabajadoras con la eventual nueva empresa mientras se adecenta el local.
A la conclusión del pleno, la ex viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, ha querido aclarar que las Aulas Culturales se cerraron en junio, al cumplir su curso, y que tendrían que haberse reabierto en septiembre, pero que no ha sido así.
Además, Kaddur se ha desmarcado de un problema de limpieza que, según ella, venía de antes, porque no existía contrato, así que el anterior Ejecutivo local no podía hacer nada cuando Hércules dejó de pagar a las trabajadoras. Así, tras dejar de pagar a la empresa, sacaron un contrato nuevo, pero no se presentó ninguna empresa.
Pese a todo, Kaddur ha insistido en que las Aulas siempre estaban abiertas hasta junio y en que no llevan un año cerradas, ya que sacaban “algunos pequeños contratos” de desinfección e incluso ella ha estado limpiando y comprando material para que los mayores pudieran asistir. “Ahora que tienen en sus manos todo esto, desde julio podrían haber sacado un contrato mayor y no lo han hecho”, ha respondido a Mohatar.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…