El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseveró esta mañana, que no pretendía criticar al Gobierno de Ceuta ni los informes de los técnicos de la ciudad hermana por su prohibición de la celebración del Aid El Kebir allí. Pero mientras realizaba estas afirmaciones, en Ceuta se llevaba a cabo un pleno monotemático sobre esta cuestión y el consejero de Sanidad ceutí, Javier Guerrero, afirmaba que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le había asegurado que tenía que hablar con Melilla y que Mohand le había comentado que quizás le denunciaran por organizar la Pascua Grande, pero esperaba su archivo como había ocurrido con las cuestiones relacionadas con el 8 de marzo. Ante esto, Mohamed Mohand negó todas esas afirmaciones y, además, aseveró a El Faro que “en Melilla, a diferencia de en Ceuta, existe un compromiso con el Aid El Kebir”.
El titular de Políticas Sociales de Melilla afirmó que se está trabajando con las ganaderías y, además, el equipo veterinario y médicos de la Ciudad están elaborando los protocolos para evitar aglomeraciones en los puntos complicados que se recogen en un informe que tiene la consejería. Esos momentos en los que habría aglomeraciones serían: la selección del animal, su recogida y el sacrificio.
Una oportunidad
“Ese informe no lo hemos considerado como un elemento restrictivo o que impidiera la celebración del Aid El Kebir, sino como necesario para trabajar en los puntos calientes que señalaron los puntos calientes donde se daría esa aglomeración”, afirmó. Por ello, se está trabajando en un nuevo diseño de las carpas para el sacrificio y la elaboración de la guía para las cuatro explotaciones ganaderas de la ciudad. De esta forma, se garantizará la seguridad de los ciudadanos en la selección y recogida del animal.
Mohamed Mohand cree que Ceuta, que tiene informes similares a los de nuestra ciudad, ha realizado otra lectura de los mismos y los ha visto como una “restricción”, en lugar de como una “oportunidad” como ha hecho Melilla. Lo que sí que subrayó el consejero de Políticas Sociales de Melilla es que aquí “hay un compromiso político para que se celebre la Pascua Grande y se hará el 31 de julio”.
En Ceuta
Mientras el consejero melillense intentaba no entrar en polémicas en la ciudad, el titular de Sanidad en Ceuta indicaba en el pleno de la ciudad hermana que para celebrar algunas fiestas “debíamos hablar antes con el Ministerio de Sanidad, que siempre nos han apoyado”. En relación de sus conversaciones con el ministro, afirmó que siempre ha priorizado la salud. Es más, apuntó que Illa le había dicho que tenía que hablar personalmente con el consejero de Melilla.
Guerrero indicó que había hablado en varias ocasiones con Mohamed Mohand y dijo que éste le llegó a reconocer que a lo mejor le denunciaban, pero que confiaba en que se archivara al igual que ha sucedido con la manifestación del 8-M. Pero esta cuestión fue rechazada por Mohamed Mohand hoy mismo.
Además, el consejero de Ceuta aseveró en el pleno que nada más que existía un protocolo por una de las ganaderías y que “los médicos se reían del mismo”. Pero Mohamed Mohand remarcó que se estaba elaborando una guía para las ganaderías por parte de los técnicos de Sanidad y que se estaba trabajando en este asunto para garantizar la selección y la recogida de los animales sin aglomeraciones ni peligros para los compradores melillenses.