El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró en el Pleno de Control que Melilla es la primera autonomía en detectar más casos de asintomáticos de todo el país. Subrayó que eso es fruto del buen trabajo de rastreo que se realiza por parte de los profesionales que se ocupan de abordar este tema. Ésta fue una de las respuesta que dio a las preguntas del PP de Melilla, que le interrogó sobre qué medidas se van a poner en marcha en la ciudad ante la alta incidencia acumulada de casos positivos de Covid-19 tanto a 14 como a 7 días.
Mohamed Mohand dijo que es cierto que la incidencia es preocupante y que se adoptan todas las medidas que se propone desde el comité de expertos en Salud Pública. Además, ante la pregunta de por qué no cambia la estrategia de vacunación en Melilla, que también formuló el PP, el consejero dijo que no se puede porque es una estrategia nacional que deben seguir. Añadió que gracias a realizar de forma celera todo el proceso, ya se está vacunando a personas menores de 80 años, como el diputado y senador Juan José Imbroda. Aseveró que es Melilla la primera autonomía en hacerlo.
Fue un pleno con reiteradas interrupciones entre los miembros del Gobierno y del PP que provocaron que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se afanara en muchas ocasiones en callar las acusaciones que se hacían unos a otros y los debates sin micrófonos en mitad de las intervenciones.
Fue la diputada del PP, Fadela Mohatar, quien interrogó al Gobierno local sobre qué medidas se iban a poner en marcha para bajar la incidencia acumulada de casos de Covid-19. Indicó que los melillenses soportan una “presión psicológica mantenida” desde hace meses porque no bajan los casos.
Mohamed Mohand dijo que le preocupa este dato y que todos los días se trabaja desde Salud Pública para reducirlo. Además, indicó que la mayor parte de los casos de Covid-19 en la ciudad son de asintomáticos y es Melilla la que más detecta a estos pacientes sin síntomas de toda España.
En cuanto a la estrategia de vacunación, Mohatar también solicitó un cambio porque no cree que sea la forma más adecuada de afrontar el elevado número de personas que se contagian desde hace meses en Melilla.
Pero el titular de Políticas Sociales dijo que no se puede cambiar la estrategia porque es nacional y lo que sí que hace es ser muy rápidos en poner las vacunas. De hecho, dijo que la Ciudad es la primera región en vacunar a menores de 80 años siguiendo las directrices que marca el Ministerio de Sanidad.
Al margen de esta cuestión, el diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, preguntó qué motivaba al Gobierno invertir 495.000 euros en un módulo para el laboratorio Covid. El consejero de Políticas Sociales le respondía que la Covid-19 que llevaba ya un año en la ciudad y Quevedo mostraba su enfado por lo que consideraba una “sinvergonzonería” a la hora de responder por parte de Mohamed Mohand.
El popular aseveró que entendía que saliera con esta respuesta porque el consejero había pagado “cinco veces” lo que vale ese módulo. A su juicio, tenía que ver con que se había adjudicado la compra del módulo a una empresa que a su vez era concesionaria de otra de Barcelona.
Quevedo subrayó que la Ciudad se había gastado 1 millón de euros en montar este laboratorio cuando luego habrá que desmontarlo. Dijo que se había pagado por este espacio de 90 metros un precio igual al de un ático en el Paseo Marítimo.
El consejero apuntó que este laboratorio costó “18 veces menos que el Almazán”, ironizando como si ‘Almazán’ fuera una unidad de medida y haciendo referencia a un caso que están en la Audiencia Nacional y que investiga actuaciones de OHL, entre ellas, una conversación que habría entre esa empresa y el exdirector del Puerto, Jose Luis Almazán, que presuntamente solicitó 400.000 euros para el PP de cara a unas elecciones.
Mohamed Mohand subrayó que se ha simplificado por parte del PP que es solo un módulo, pero es mucho más, como el equipamiento con el que está dotado.
Una vez finalizado el pleno, el diputado Manuel Ángel Quevedo dijo que al Gobierno local “las mentiras se le han terminado” al hablar sobre el hospital modular. El PP preguntó por esta cuestión y el consejero de Políticas Sociales dijo que se hará llegar por escrito al estas implicada el Ingesa en esta temática. Pero para el popular, llevan siete meses “mintiendo” sobre este asunto “saliendo” como pueden hablando de cómo van las actuaciones. El 11 de marzo dijo que Rojas le apuntó que ya se iba a contratar y “nos contestan por escrito porque no hay nada”, añadió.
Quevedo cogió como suyo el artículo de opinión del Sindicato Médico que habla del “misterio del hospital modular” porque no hay nada en este sentido realizado y cree que ni siquiera está firmado un convenio con la Iglesia para la cesión del terreno.
Además, tanto Quevedo como Marín mostraron sus disconformidad con la forma de responder a las preguntas con “chascarrillos” de miembros del Gobierno y también con que no se haya dado una respuesta concreta a los interrogantes. Asimismo, Marín lamentó que se dijera en el pleno varias veces que el PP “no está legitimado” a la hora de hacer preguntas. Dijo que tienen la obligación de representar a los que les votaron y a los que no y cuestionar al Gobierno local por todas las cuestiones.
No obstante, las primeras preguntas del PP sobre temas relacionados con la Covid-19 estuvieron dirigidas al consejero de Políticas Sociales, al que exigieron pedir perdón y dar explicaciones sobre una supuesta reunión que mantuvo con un grupo de gente cuando no se podía.
Marín dijo que fue “negligente e irregular” esa actitud del consejero al mantener dicha reunión, pero Mohamed Mohand remarcó que no iba a contestar a cuesta cuestión porque el PP no estaba legitimado para pedir explicaciones o que otros pidan perdón cuando lo hicieron durante su presencia el Gobierno de la Ciudad.
El consejero de Políticas Sociales le preguntó si tan poco confía en la denuncia que ha puesto en los tribunales para volver a preguntar por este tema en un Pleno de Control y animó al presidente del PP, Juan José Imbroda, a instar a su grupo a preguntar de otros temas porque ya también en el Pleno de Control de interpelaciones hicieron llegar estas mismos interrogantes al Ejecutivo local.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…