Sociedad

Mohamed VI lamenta que la hostilidad religiosa se use como parte de tácticas electorales

Ayer martes, el rey Mohamed VI de Marruecos defendió el diálogo interreligioso y mostró su inquietud porque "la hostilidad a las religiones se ha convertido en el tema favorito usado por algunos como parte de sus tácticas electorales". En un discurso del monarca leído por el presidente del Parlamento marroquí, Rachid Talbi El Alami, durante la inauguración en Marrakech de la conferencia sobre diálogo interreligioso organizada por la Unión Interparlamentaria (UI) y el Parlamento de Marruecos, Mohamed VI deploró el actual contexto de "llamamientos al extremismo y al odio, sin mencionar los actos terroristas".

"Pero la religión no tiene nada que ver con eso. Aquí y allá la opinión pública está engañada en creer que lo que se está produciendo es una lucha de religiones o civilizaciones", dijo Mohamed VI, para quien "de lo que el mundo es testigo hoy no es de una lucha de civilizaciones, sino de una lucha de ignorancia".

El monarca  Mohamed VI afirmó que "es lamentable" que siga habiendo "actos de violencia, persecución y matanzas motivados por las religiones" y también "inquietante ver que la hostilidad hacia las religiones se ha convertido en el tema favorito usado por algunos como parte de sus tácticas electorales".

También lamentó que "algunas plataformas del debate público, incluyendo algunos medios audiovisuales, encuentren normal estigmatizar al otro por su religión, color o etnia".

Pluralismo religioso

Por ello, manifestó su esperanza en que los participantes en la conferencia, entre los que se encuentra la presidenta del Congreso de los Diputados español, Meritxell Batet, trabajen para aprobar leyes que respeten el pluralismo religioso y abogó por crear "un mecanismo arbitrado por la Unión Interparlamentaria para el diálogo interreligioso".

Durante su intervención posterior en el foro, Batet defendió que "la relación entre las instituciones de todos y las instituciones religiosas (por muy mayoritarias que éstas sean) se basa en un nítido principio de aconfesionalidad".

Este principio, añadió, "constituye el presupuesto básico para la convivencia libre y respetuosa entre las distintas convicciones y creencias religiosas propias de una sociedad plural y democrática".

"Garantizar plenamente la libertad de religión y respetar el pluralismo es una pieza imprescindible en la construcción de la democracia", añadió en el discurso.

La conferencia de Marrakech reúne a presidentes de parlamentos, parlamentarios, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y expertos para debatir sobre algunos desafíos globales y promover sociedades tolerantes.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace