El rey Mohamed VI presidió ayer en la ciudad de Fez la ceremonia de creación de la Fundación Mohamed VI de los ulemas africanos, llamada a promover en el continente los valores de “tolerancia y moderación” dentro de la religión musulmana, la que más crece en toda África.
En su discurso inaugural, el monarca marroquí señaló que el papel de la fundación será “expandir el pensamiento religioso sabio y hacer frente a las tesis del extremismo, del repliegue sobre uno mismo y del terrorismo, que ciertos seudodemócratas difunden en nombre del islam”.
La fundación Mohamed VI tendrá su sede en Fez, capital espiritual de Marruecos, y en cuya universidad Al Qarawiyin (una de las más antiguas del continente y del mundo) se han formado generaciones enteras de estudiosos africanos en la religión islámica.
En la fundación estarán representados 31 países del continente (pero no Argelia, Túnez ni Egipto), que ayer enviaron a varios de sus estudiosos en el Islam a la ceremonia de Fez.
Marruecos ha desarrollado en los últimos años una “diplomacia religiosa” en el continente negro, principalmente en los países francófonos, que se ha traducido en cursos de formación dentro de Marruecos de imanes de varios de estos países, aunque la fundación se ha abierto a países fuera de la órbita francófona.
Con motivo del Ramadán, Rabat ha enviado a 200 imanes a toda Europa para que atiendan a los fieles marroquíes en la diáspora durante el mes sagrado del ayuno.
El reino alauí se esfuerza en difundir un islam moderado. de hecho, es Marruecos quien designa los imanes de Melilla.