Economía, Empleo y Turismo

Mohamed Mohand: “Crearemos las condiciones para que el emprendimiento sea una parte más de la economía”

Mohamed Mohamed Mohand ha sido el encargado, hasta hace una semana, de gestionar la pandemia de covid-19 y de informar sobre las medidas que se iban a ejecutar desde su Consejería de Políticas Sociales y Economía. Pero la carga de trabajo en esta área, teniendo en cuenta la llegada de los fondos europeos, iba en aumento. En un acuerdo del Gobierno local, delega todas estas funciones de Salud Pública y Servicios Sociales en la que ya era su viceconsejera Paqui García Maeso y se queda con la nueva consejería llamada Turismo, Emprendimiento y Activación Económica. El Faro ha hablado con el consejero sobre los planes que tiene para desarrollar el turismo y para dar un impulso a los jóvenes que se han formado en la ciudad para que no dejen esta tierra y monten aquí sus proyectos.

–¿Cómo se siente tras dejar el área de Salud Pública después de gestionar lo que hasta ahora ha sido la parte más dura de la pandemia? ¿Es una pena o es un alivio?

–Tengo sensaciones encontradas. Me da pena, sobre todo, dejar al equipo. Las relaciones que se han formado con los médicos, como Daniel Castrillejo o José Luis Olivares, con el equipo de enfermería y con todos los profesionales de Salud Pública. Esto, quieras o no, da pena y sentimiento dejar. Pero es una cosa que ya venía de atrás. Yo ya había solicitado que debido al volumen y la carga de trabajo se tenían que dividir. No podía ser tan grande porque ahora llega una cantidad importante de recursos a Economía y Turismo de los Fondos Europeos y eso exigía dedicarse al 100% en ello. Había que dividir las consejerías para hacerlas eficientes en su trabajo continuo. En este sentido, también sientes alivio porque ahora sí vamos a poder atender a todos los recursos y el desafío que suponen los Fondos Europeos.

–Tenía una idea clara para modificar el reglamento de las ayudas sociales, ¿su compañera continuará en esta línea su trabajo?

–No, en materia de Servicios Sociales la consejera va a introducir su cariz. Pero hay que tener en cuenta que tanto ella como yo somos del Grupo Socialista, nos guiamos por unos principios del partido y por un programa, pero luego cada uno aporta su toque. Aunque hay una línea de trabajo que sí se va a mantener, por ejemplo, diferentes ayudas sociales que van a salir. Una de ellas es el cheque covid que va a intentar recompensar esa caída de ingresos por los ERTE y será una informa de ingresar dinero en la economía local y de las familias. En materia de inversiones, habrá la reestructuración del comedor San Francisco, un nuevo espacio para la Consejería porque el actual hay que dejarlo al no cumplir con la normativa urbanística... Y el principal punto de la legislatura en Servicios Sociales es el nuevo albergue municipal, ya se anunció.

En cuanto a las ayudas, pues está la que dije antes que es el cheque covid para paliar los ERTE, otra que tenemos en mente...

También hay una nueva visión de qué hacer con las ludotecas y es llevarlas más allá de los Distritos IV y V. Son proyectos que se van a mantener, que ya se anunciaron y la pandemia paralizó, pero que van a continuar.

–La nueva consejería que dirige tiene un nombre curioso. Todos sabemos qué es turismo, pero ¿qué significado va a tener ‘Emprendimiento y Activación Económica’? ¿Y por qué no seguir con el nombre de ‘Economía’?

–Tenemos cuatro grandes desafíos. El primer punto es abaratar los precios de los transportes de Melilla. Éste es el primer desafío para generar actividad turística.

El segundo es la proyección de la imagen de Melilla en el exterior. Que deje de ser la ciudad de la frontera o de la valla para que se vea como la joya del Mediterráneo y poder venderlo como tal. Que tenemos una historia que queremos compartir.

En materia de Economía, hay que traer inversiones aprovechando nuestra buena situación fiscal. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer. Y luego generar las condiciones óptimas en nuestra ciudad para que el emprendimiento sea un elemento más de la economía.

Apoyo al emprendimiento juvenil sobre todo, y eso arrancará ya este año. Pero también vamos a trabajar para captar emprendimiento exterior y poder defender esa Melilla como ciudadana de inversiones. Una buena situación fiscal, una buena temperatura y clima que permita trabajar a gusto a lo largo del año, unas buenas conexiones marítimas y aéreas que puedan facilitara la gente moverse y, recuperando lo anterior, a unos precios asumibles. Todo esto nos debe convencer para hacer de la captación de inversiones y de emprendedores una parte más de nuestra economía.

–¿En qué va a consistir el apoyo a emprendedores? ¿Se apoyará especialmente a los jóvenes que han finalizado la Formación Profesional (FP)?

–Hay tres instrumentos fundamentales en la Consejería de Emprendimiento y Actividad Económica: Promesa, ADL (la Agencia de Desarrollo Local) y el Patronato de Turismo. Esos son los tres elementos que nos hacen llamar a esta área Activación Económica, sobre todo, por los Fondos Europeos se van a canalizar por estos instrumentos.

¿Cómo se va a hacer? Lo primero serán ayudas a la inversión. Éstas ya están en marcha y se van a canalizar a través de Promesa, porque es una labor que desarrolla desde tiempo. Y son ayudas tanto a la inversión como a la formación.

Por otro lado, en cuanto al emprendimiento, la principal actuación que se dará este año es una convocatoria de subvenciones a jóvenes que hayan finalizado sus estudios universitarios o de FP que lleven a cabo un proyecto empresarial, que sea viable económicamente y técnicamente.

Antes a estos proyectos se les daba un premio, pero ahora el premio será activarle la empresa. Si el coste de la activación del negocio es de 12.000 euros, ése será el dinero que reciba este emprendedor para que pueda arrancar el proyecto empresarial.

–¿De forma que este mismo año arrancaran nuevas empresas de jóvenes de la ciudad?

–Efectivamente. Tenemos un gran activo en nuestra juventud. Hay jóvenes cada día más formados en FP y en la universidad que no encuentran en Melilla un futuro. Estamos invirtiendo en un capital humano que se está marchando y no deja valor añadido en la ciudad y es ahí donde nos tenemos que centrar. Tenemos que mantener con estos proyectos aquí a esa juventud y además, les ayudamos a emprender.

–Promesa va a contar con un presidente que el PSOE rechazó. Pero esta entidad va a depender de usted. ¿Cómo se va a trabajar?

–El trabajo va a ser bueno porque no puede ser de otra manera. El trabajo de Promesa tiene que desarrollarse en pro de la ciudadanía melillense y en este punto nos van a encontrar siempre.

El sentido del voto del PSOE fue votar en contra en conciencia. Pero a partir de ahí, trabajar por un bien común que es el bienestar de nuestra gente.

–¿Promesa contará con más personal para gestionar los Fondos Europeos?

–Promesa ha demostrado una capacidad de gestión digna de valorar. Han conseguido gestionar millones de euros que la Ciudad ha puesto a disposición para ayudar las empresas. Y esto se ha hecho muy bien. Y lo harán. El equipo seguramente se refuerce, aunque es un tema ya de la Consejería de Hacienda y estaba por la labor de dar ese refuerzo a la plantilla.

–Y en cuanto a los Fondos Europeos, ¿hay algún proyecto que nos pueda comentar?

–De este tema no puedo hablar aún porque estamos terminando de preparar los proyectos para presentarlos abiertamente en un acto. Uno de esos proyectos será el hotel del Cargadero del Mineral que se haría a cargo de los Fondos Europeos.

–El precio de los billetes para venir a la ciudad es un problema y aunque ya salgan los bonos de turismo, ¿se van a mantener a lo largo del próximo año?

–En 2021 está garantizado por esos 700.000 euros que hay de presupuesto, por desgracia, para menos de medio año, aunque servirá para los viajes de final de verano y Navidad. Pero lo fundamental y con lo que se puede quedar la gente es que ya tendríamos todos los bonos y convenios preparados para abordar la campaña 2022. Previsiblemente por la situación sanitaria será mucho más cómoda que la actual.

–¿Y se va a recuperar la vinculación con los cruceros?

–Pues se está haciendo un muy buen trabajo por parte de la Autoridad Portuaria, en concreto, por parte del subdirector Luis Ayala, en este sentido. De hecho, para este año podría venir algún crucero. Ya anunciaremos las fechas concretas cuando se confirme. Pero para el 2022, tras la feria de cruceros que habrá a finales de este año, es muy probable que lleguen a Melilla los cruceros que había programados en el año covid-19.

–¿Se va a mantener el Patronato de Turismo?

–A mí el Patronato me parece un gran instrumento que brinda a la Administración y que va a permitir ahora gestionar gran parte de los Fondos Europeos que no va a poder gestionar el cuerpo de la Consejería. Mi intención es mantener este instrumento.

“Lo que falta en nuestra ciudad es competencia entre líneas aéreas”

–En el Plan Estratégico de Melilla se indicaba la falta de una estructura para mantener al turista, como los guías. ¿Se va a trabajar ya ahí?

–Ya estamos en vía de adjudicación de ayudas a para proyectos turísticos y dentro de ellos hay varios que están centrados en la formación. Dentro de la formación turística están cursos de guías, idiomas, historia, entretenimiento... Yo creo que a lo largo de este mes se va a adjudicar para su puesta en marcha.

Necesitamos guías turísticos, necesitamos a gente formada en la atención de turistas, que la hostelería también pueda recibir a estos turistas de cruceros. Todo eso se está poniendo a punto con la adjudicación de esta campaña de subvenciones.

–En cuanto al transporte, el PP ya ha criticado que tenemos el peor contrato marítimo de la historia y sigue en el aire si podría haber una OSP con los vuelos de Málaga y Madrid.

–La Ciudad no tiene competencias en materia de transportes. Nosotros simplemente se nos oye a la hora de abordar estas cuestiones. Y al PP ni le voy a responder porque la situación de los transportes es la consecuencia de la política que desarrolló este partido durante 20 años. Y responder es un absurdo. La gente sabe que el PP no puede dar ningún tipo de lección porque han estado 20 años al frente del Gobierno y qué historia pueden venir ahora a contar sobre el transporte. Son los responsables, por ejemplo, del contrato marítimo a cero euros que iba a ser la panacea. Y sin entrar más en este tema.

Lo que sí puedo decir es que ahora tenemos la línea de Motril como OSP. Evidentemente nos gustaría tener otros precios en los billetes del contrato marítimo, pero se habría quedado desierto y en un contexto muy complicado, en el verano fuerte de la pandemia y era el contrato que podíamos tener en ese momento.

¿Qué queremos esperamos tener otro contrato mejor? Pues sí.

Y en cuanto a la situación de la OSP vía aérea es difícil mantener a nivel legal que Málaga fuera una obligación de servicio público cuando la actividad privada la desarrolla con absoluta normalidad. Y lo mismo pasa con Madrid. Lo que seguramente falte en nuestra ciudad es competencia.

Nosotros sí que tenemos ir a captar competencia que siempre que ha venido una compañía no ha conseguido asentarse del todo en la ciudad. Pero eso lo dijo Juan José Imbroda y lo puedo secundar, hace falta que haya más venta de billetes y con esa mayor oferta, la demanda tardará en regularse y bajarán los precios. Ahí sí que podemos estar de acuerdo con el PP y es que haya más tráfico aéreo en la ciudad.

–¿Y del hotel nuevo que hay frente al Parque Hernández tiene alguna información?

–Se iba a inaugurar en mayo, pero se ha retrasado hasta diciembre. Es un hotel con mucho encanto y muy bonito. Está junto al parque y va a tener una terraza con vistas al parque y creo que va a estar bien.

La inversión es privada y ha contado con el apoyo de Promesa.

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