“Melilla y Ceuta son y seguirán siendo siempre españolas, no cabe debate en esto”, ha manifestado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a El Faro.
La máxima representante Ejecutivo central en la ciudad autónoma ha asegurado que “la posición del Gobierno es clara y contundente” sobre la españolidad de Melilla y Ceuta y ha hecho hincapié en que siempre formarán parte de la nación española.
Moh ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como otras autoridades, ya se han pronunciado en diversas ocasiones sobre esta materia disipando cualquier atisbo de duda al respecto. También, ha hecho alusión a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en las que afirmó que “Melilla y Ceuta son españolas y punto”.
Además, se ha referido a la Carta Magna que, en su artículo 2, “deja muy clara la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, ha subrayado.
La Constitución española recoge en su artículo 168 que la modificación del artículo 2 para poder ceder la soberanía de Melilla, Ceuta o cualquier parte del país, supondría aprobar la reforma del texto constitucional por mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado, con la consecuente activación del mecanismo para su reforma previsto en la Constitución.
La delegada del Gobierno ha querido salir de esta forma al paso de las recientes declaraciones efectuadas por el analista de Inteligencia Fernando Cocho, quien aseguró que existe una hoja de ruta entre España y Marruecos para establecer una cosoberanía sobre las dos ciudades autónomas hacia el año 2030 y que cuenta con el beneplácito de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Según dijo el experto, todo se enmarca en el plan de crecimiento que tiene previsto el país alauita, con el que es necesario mantener una buenas relaciones para luchar contra la creciente influencia de Rusia y China en la media luna entre Marruecos, Mauritania y Benin.
No es la primera vez que Moh defiende la españolidad de ambas ciudades. Sin ir más lejos, lo hizo en octubre de 2022, después de que Marruecos enviara un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hablando de Melilla como un "presidio ocupado". En aquella ocasión, la delegada del Gobierno apuntó que ambas ciudades autónomas podían estar tranquilas porque son y seguirían formando parte de España.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…