La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha subrayado este lunes que la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 8 de junio estará encargada de controlar que todo producto de origen animal procedente de un tercer país “lo haga con todas las garantías sanitarias, como sucede en el resto del territorio español, incluida Ceuta, donde no ha supuesto ningún conflicto ni ningún responsable político ha amenazado con ninguna demanda”.
Moh ha resaltado que dicha normativa va a permitir acabar con la venta ambulante de pescado sin ningún control sanitario, “como sucedía anteriormente”, y que el pescado que se consuma en la ciudad autónoma “cumpla con las garantías sanitarias que velan por la salud de la ciudadanía”.
La delegada ha dado cifras de entrada de pescado en Melilla desde la reapertura de la frontera, el pasado día 17 de mayo. Así, ha indicado que, hasta el día 31 del mes pasado, llegaron a la ciudad 2.608 kilos de pescado a manos de 581 personas, a una media de 200 kilos diarios. Esta cantidad fue al alza durante la siguiente semana, entre los días 1 y 7 de junio, cuando entraron 2.845 kilos de pescado, lo que supone duplicar los números de las dos últimas semanas de mayo.
En total, se trata de 5.453 kilos de pescado que llegaron a la ciudad en tres semanas y que lo hicieron, ha dicho Moh, “sin las garantías exigidas por las normativas española y europea”, que se pusieron en marcha el pasado miércoles y que van a permitir “mejorar el estándar de frontera segura para la salud de la ciudadanía melillense”.
Respecto a la entrada de corderos para la celebración del Aid El Kebir, la delegada ha declarado que “no hay ninguna novedad con ello” y, puesto que esta cuestión ya se ha “normalizado”, la celebración de este año seguirá esa línea.
Por otro lado, Moh ha puesto en valor las medidas puestas en marcha en la frontera para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudad, cumpliendo con la normativa estatal y europea. En este sentido, ha indicado la eliminación de entrada a nuestra ciudad de motos y bicicletas que supusieran un riesgo tanto para conductores por las condiciones de las mismas, como para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que presta servicio en los puestos fronterizos.
Además, la prohibición de ambulancias procedentes de tercer país que no presentaran las condiciones que recoge la normativa española, una demanda que el personal sanitario ya solicitó al Gobierno anterior; la prohibición de estacionamiento de vehículos en la carretera de circunvalación, así como medidas que han supuesto una reducción de la presión hospitalaria.
Gestión en la Ciudad
En otro orden de cosas, Moh, en nombre del PSOE de Melilla, ha felicitado a la consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, por el gran trabajo que ha llevado a cabo durante este tiempo y que ha tenido como resultado la modificación del Reglamento de Sanidad Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla.
También ha tenido palabras de felicitación para la vicepresidenta Gloria Rojas por el proceso de consolidación que ha llevado a cabo y que “demuestra una vez más su compromiso con el servicio público estable y su trabajo al servicio de la ciudadanía melillense”.
Además, ha destacado la labor de la consejera Elena Fernández Treviño en el ámbito de la Educación y en su trabajo conjunto con la Dirección Provincial en pro de la mejora de la calidad educativa en la ciudad, así como su esfuerzo para ofrecer a los melillenses un amplio programa cultural con eventos de gran nivel, como por ejemplo los diferentes ciclos de conciertos.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…