La representante de la gestora de los socialistas melillenses, Sabrina Moh, aseguró ayer que desde su organización desean que el la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución, y que se establezca “el mecanismo que garantice su financiación suficiente para que no vuelva a ser posible dar un paso atrás como ha pasado en estos cuatro años con Rajoy”.
La afirmación la hizo Moh con motivo de los treinta años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, que se cumple hoy, y que supuso el momento en el que se dio el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud español.
“Desde el Partido Socialista nos felicitamos porque hoy el Sistema Nacional de Salud es uno lo de los grandes logros de la sociedad española. Estamos orgullosos de haber contribuido a ello”, señaló.
En este sentido, Moh adelantó que su formación quiere restituir la ciudadanía sanitaria universal, “igual para todos y todas, sin excepciones ni privilegios”. Además, dijo que hay que sacar la sanidad pública de Melilla de la situación “de abandono y desidia que se encuentra por culpa del Gobierno del PP y sus gestores en nuestra ciudad”.
“En esta legislatura hemos visto cómo el PP paralizaba las obras del Hospital Universitario, imponía un copago específico para Melilla y Ceuta a los fármacos hospitalarios, reducía el servicio de ambulancias, y se negaba a aumentar la plantilla de profesionales a pesar del importante aumento poblacional que ha vivido la ciudad y la consiguiente presión asistencial”, recordó.
Tal y como recordó la socialista, la ley que ahora cumple tres décadas nació con el objeto dar cumplimiento al mandato constitucional de protección a la salud, recogido en el artículo 43 de la entonces reciente Constitución Española. “Lo hizo de forma que supuso una auténtica revolución en el concepto de la protección integral a la salud, en las condiciones de prestación con carácter integral y de acceso como derecho de ciudadanía y de igualdad efectiva”, mencionó.
Avances “socialistas”
La socialista aseguró que todos los avances importantes en Sanidad en nuestra ciudad se han dado de la mano de gobierno socialistas, apuntando que fueron ejecutivos del PSOE los que construyeron los cuatro centros de salud que existen en Melilla, los que levantaron el Hospital Comarcal y los que se comprometieron con el Universitario, presupuestando la partida necesaria para acometerlo y arrancando las obras.
Quiso reseñar además que fue el Gobierno Zapatero el que arrancó las obras del Hospital Universitario, paralizadas por una decisión “política” del Ejecutivo de Rajoy. “Ese hospital será una realidad cuando vuelva a haber un Gobierno del PSOE en España”, prometió la socialista.
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…