La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, comunicó este jueves en una rueda de prensa que ya se han producido las primeras reuniones entre las autoridades locales y los directores y directoras de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la ciudad para abordar la desescalada en el sector educativo. "No vamos a tomar riesgos innecesarios", aseveró Moh, algo que no realizarán ni en lo que respecta al alumnado ni tampoco al profesorado.
Por el momento, en la Fase 1 los centros se encuentran abiertos para trámites administrativos, pero aún se encuentran a la espera de informes y de que ver cómo se desarrollan ahora las circunstancias para saber si en la Fase 2 se produce esa vuelta a las aulas tan comentada. Aunque la delegada y el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, dieron a entender que habría prudencia y esperarían al informe de los técnicos sobre la evolución de la fase 1.
En esta fase 1, que tal y como informó la delegada los centros están funcionando para labores administrativas, aseguró que esta actividad se está llevando a cabo "con todas las garantías y medidas de higiene establecidas".
Respecto a las peticiones de los sindicatos del sector y otros agentes sociales de la comunidad educativa que reclaman el cierre d los centros educativos para evitar riesgos estos 15 días que estarían abiertos en la Fase 2, Moh indicó que se va a estudiar si finalmente se podría llevar a cabo la actividad presencial o se tendrá que seguir realizando la labor formativa como se está desarrollando hasta ahora, de forma telemática, pero insistió en que no se va a asumir ningún riesgo, "más aún cuando Melilla está evolucionando favorablemente".
En este sentido, de este miércoles mismo hubo una reunión de la Delegada y el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, con la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Jefa de la UPE, Victoria Menchacatorre; y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, para poner sobre la mesa todas las cuestiones y dudas sobre esta materia, aunque se ha emplazado a una segunda reunión para realizar el informe definitivo.