“La obra de Urgencias del Hospital, hasta el momento, ha consistido en quitar un váter, quitar un lavabo y tirar un muro y ya ha costado 50.000 euros en proyectos”. El secretario ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, se refirió así a las declaraciones del director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, asegurando que estas obras son “inaplazables”. Moga recordó que dicha reforma viene anunciándola desde 2014 y “lo que es inaplazable es que Robles, el gerente del centro hospitalario, Pedro Villarroel; y el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, dejen de estar vinculados a la Sanidad Pública”.
“Robles dijo que la obra iba a ser prioritaria y de gran envergadura y que tenía siete fases. Vamos por tres: quitar un váter, quitar un lavabo y tirar un muro”, ironizó en su intervención ante los medios de comunicación.
Dos contratos menores
En lo tocante a contratos menores, el socialista dijo que en diciembre de 2017 Robles dio dos contratos a dos arquitectos por valor de 9.986,84 euros cada uno para la ‘Dirección de obra, recepción, documentación final y descripción de las obras del ampliación, observación y reforma varias del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal’. “Ha dado dos contratos menores a dos personas con el mismo precio y el mismo objeto de contrato”, denunció.
Moga dijo que en los últimos cinco años han pasado más de 306.000 personas por el servicio de Urgencias; entra una ambulancia de Marruecos cada seis días, “que además es una bomba de relojería porque seguimos sin protocolo para saber si esta es portadora de enfermedades infectocontagiosas”, y sale casi una evacuación al día. “Un servicio de Urgencias que ha dejado atónito a todo el que lo ve y que incluso lo califican de tercermundista”, rememoró.
También se refirió a la justificación de Robles para no acometer las obras debido a que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. “Lleva anunciando la reforma desde 2014, ¿por qué no lo ha hecho en 2015, en 2016 o 2017?”, se preguntó.
Además, recordó que el PSOE presentó una enmienda por 500.000 euros a los PGE de 2017 para acometer la reforma de Urgencias del Comarcal y que el PP la vetó. “Robles sólo tiene grandes palabras, ninguna ejecución”, recalcó.
Traumatólogos y cirujanos
Moga dejó claro que lo que es inaplazable es la implantación de la presencia física de traumatólogos y cirujanos en el Hospital Comarcal de Melilla.
“Robles se comprometió con el delegado del Gobierno, el director de Ingesa de Madrid y el director general de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad a implantar la presencia física de guardia de traumatólogos y cirujanos en el primer trimestre de 2014”, recordó. Sin embargo, “cuatro años después no hay nada”, lamentó.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…