Categorías: Sociedad

‘Mirando al dolor’ es el cartel de la Cofradía del Flagelado de este año

Los recuerdos de la niñez y los sentimientos cofrades protagonizaron el pregón de Juan Jesús Tomás Heredia. También se entregaron los premios de los dibujos de Semana Santa.

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor presentó ayer su cartel de la Semana Santa de este año. La fotografía que fue seleccionada muestra en primer plano el percherín de la Virgen y la antigua imagen del Cristo Flagelado mirando hacia arriba. Por ello, tiene el título de ‘Mirando al dolor’.
La muestra de este cartel diseñado por Francisco Javier Ramírez Jiménez se realizó tras una misa y el pregón del inicio de las actividades de esta entidad, que este año corrió a cargo del cofrade Juan Jesús Tomás Heredia.
Además, una de las novedades de este acto respecto a ediciones anteriores fue la entrega de premios a los ganadores del concurso infantil de dibujos de Semana Santa. Era la primera vez que se emprendía este certamen y tuvo un gran éxito de convocatoria, ya que se recibieron cerca de 90 dibujos que estarán expuestos en la entrada de la parroquia en dos grandes paneles para que los melillenses puedan admirar la calidad artística de los pequeños que han participado. Desde los niños de la catequesis de la parroquia a colegios Constitución y La Salle, se han animado a entregar sus dibujos aunque sólo tres fueron los elegidos como ganadores.
Francisco Ramos Vidal, vocal de la cofradía que está realizando las funciones de teniente hermano mayor, indicó que los premios fueron elegidos por los más jóvenes de la junta de gobierno y que a todos los que entregaron sus dibujos se les daría un diploma por su colaboración. Los ganadores fueron Andrea López Gómez, Daniel Conesa y Miguel Ángel Andreu.

Un cofrade la ciudad

Tomás Heredia informó a El Faro de que era la segunda vez que realizaba un pregón para una cofradía. El primero lo hizo para el Cautivo, cuando cumplió su 60 aniversario.
Este melillense asegura que se siente cofrade de la ciudad, pues tiene vinculación con casi todas las cofradías, aunque sólo ha estado en la junta de gobierno del Cautivo durante unos años. También guarda relación con la Soledad y con el Nazareno. Pero con la Flagelación tiene una vinculación especial, no en vano, pertenece al barrio en el que se crió y la Virgen del Mayor Dolor era el ojito derecho de su madre. La devoción que sentía por esta imagen es uno de esos recuerdos que no puede olvidar y que resaltó ayer en su breve discurso.
En el pregón habló sobre los sentimientos cofrades y el lazo de unión que se acaba hilando entre los titulares de la cofradía y las personas que les rezan y les piden a diario para que todo vaya bien en sus familias.
Los recuerdos que tiene de este barrio de cuando era un niño también aparecieron en su discurso. Contó sus tardes de juegos y cómo le gustaba acompañar a sus padres a las salidas procesionales de la Virgen y del Cristo, de los que aprendió a ser cofrade.
Por otro lado, se recordó en este acto de la cofradía que las actividades de Semana Santa continuarán con el triduo en honor a los titulares que se celebrará del 14 al 16 de marzo en la parroquia de la Medalla Milagrosa a las 19:00 horas.

Una entidad comprometida con el barrio

El melillense Juan Jesús Tomás Heredia aseguró en su pregón que esta cofradía está muy vinculada al barrio y que hace muchos esfuerzos por atender las necesidades de las personas que viven alrededor de la iglesia. Tomás Heredia destacó que siempre se están organizando actividades solidarias para ayudar a los necesitados y que realizar este trabajo de piedad y atención social implica un gran esfuerzo de una cofradía que no tiene grandes recursos ni personales ni económicos.
Este pregonero afirmó que la parroquia y la junta de gobierno del Flagelado hacen un trabajo invisible que no se reconoce para que la tradición de sacar los pasos y de procesionar por Melilla no se pierda. Ya no tienen tanto apoyo como hace unos años, pero aseguró que no les faltan ganas de seguir apostando por esta entidad. Tomás Heredia indicó que “tienen mucho mérito” porque no se rinden ante las dificultades que se les está presentando estos últimos años.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

31 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace