Categorías: Política

Miranda, sorprendido por el pacto local de educación del PSOE tras 8 años de “inacción”

La propuesta socialista se redujo a cuestionar cómo se contratarán 50 técnicos de Infantil.

El diputado socialista Dionisio Muñoz defendió ayer la interpelación en la que su grupo proponía un Pacto Local por la Educación y terminó igual que empezó, pidiendo al Ejecutivo que “abra la puerta de la participacion”. Pero el grueso del debate se centró en la próxima contratación de 50 técnicos de Educación Infantil anunciada por el Gobierno melillense. Muñoz cuestionó el procedimiento de contratación anunciado, es decir, utilizar la Bolsa de Trabajo de la Ciudad, cuando “lo sensato” sería las listas del INEM.
El socialista recordó que esta bolsa de trabajo hace más de cuatro años que no se actualiza, pero esta circunstancia no es tan preocupante para el socialista como la sentencia judicial que invalida esa bolsa de trabajo tanto para la contratación de interinos como de personal laboral. Se refirió a un dictamen del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla del 30 de junio de 2010 en el que, según dijo, esa bolsa se anula porque “vulnera los derechos fundamentales”.

La nulidad parcial de la bolsa
En este punto, la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, salió al paso e informó a Muñoz de que esa sentencia fue  recurrida al TSJA y éste le dio la razón “parcialmente” a la Ciudad. Es decir, se pondrán contratar a los técnicos de Educación Infantil como interinos, pues la única parte invalidada judicialmente de esa bolsa de trabajo es la relativa al personal laboral.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, afirmó que al Grupo Socialista lo que le “duele” es que sea la Ciudad la que contrate más personal docente, pues durante los ocho años de Gobierno del PSOE en Madrid “no hicieron nada”. “Lo que estamos haciendo no se ha hecho nunca porque al PSOE  no le interesó”, insistió el consejero de Educación, y recordó que en dos legislaturas de Zapatero “pasaron” por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla cinco responsables diferentes. Algunos de ellos “nefastos”, en las relaciones con la Ciudad Autónoma como con los sindicatos educativos locales.
“Se negaron a colaborar con los programas de ayudas y compensación educativa con la Ciudad. Quitaron el programa de charlas escolares sobre Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades porque no querían que se impartieran en horario lectivo y en ocho años únicamente construyeron un centro educativo, el Pedro de Estopiñán”, argumentó Miranda.
Muñoz obvió estas críticas e insistió en que la contratación de los técnicos de Educación Infantil debería hacerse a través del INEM, pues la lista de demandantes de empleo en este perfil es más fiable que una bolsa de trabajo que no se actualiza desde hace cuatro años. Miranda reiteró que se acudirá al INEM si la bolsa de trabajo de la Ciudad se queda corta y además, adelantó que ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para crear el próximo año una nueva bolsa de trabajo para educadores infantiles.
El diputado socialista dijo no comprender por qué la Ciudad contrata únicamente docentes para refuerzo de las aulas de niños de 3 y 4 años, pues utilizando los recursos disponibles de una manera más eficiente podría contratar el doble de técnicos de Educación Infantil. De todas formas, los socialistas locales no terminan de entender por qué en esta legislatura la Ciudad se empeña en “sustituir, que no complementar” la acción del Ministerio de Educación, como contratar personal docente o hacer proyectos de obra.

El próximo curso habrá bolsa de trabajo nueva

La contratación de los 50 técnicos de Educación Infantil por parte de la Ciudad Autónoma y el procedimiento a seguir, también fue el contenido de una de las preguntas del Grupo de Coalición por Melilla.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, reiteró que la contratación comenzará por la bolsa de trabajo existente en la Ciudad y si ésta no es suficiente para cubrir todos los puestos se recurrirá al INEM.
El diputado cepemista, Hassan Mohatar, alabó la medida, pero le llamó la atención la decisión de la Ciudad que no tiene transferidas las competencias de Educación. “Lo razonable sería recurrir al INEM que tiene la responsabilidad en la competencia”, argumentó el cepemista. Miranda insistió en que su área no comete “ninguna ilegalidad” por recurrir a la bolsa de trabajo y adelantó que para el próximo año ha acordado con los sindicatos hacer una nueva bolsa de trabajo para técnicos de Educación Infantil.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

9 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

9 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

11 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

11 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace