Miranda estudia adelantar los 400€ de beca de la ESO a las familias más desfavorecidas

l El consejero de Educación destaca que la convocatoria de estas ayudas saldrá en septiembre l Resalta que se invertirá 1,5 millones de euros en becas para los escolares de la ciudad desde Infantil a Secundaria

El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que la Ciudad invertirá este año 1,5 millones de euros en ayudas de libros y material escolar para todos los escolares de la ciudad. Destacó que las becas de 400 euros que ofrece la Administración local a los alumnos de Secundaria no se podrán solicitar hasta septiembre, pues aún se está elaborando las bases de la convocatoria. Sin embargo, resaltó que está estudiando la posibilidad de adelantar esos 400 euros a los estudiantes de ESO que proceden de familias que “se encuentran en una situación límite a nivel económico”. Aclaró que se están buscando las fórmulas para que estos alumnos no tengan que esperar hasta octubre, fecha que estima que se podrían entregar las becas, para contar con sus libros.
Miranda explicó que es la primera vez que su consejería se hace cargo de las ayudas para libros y material escolar de Secundaria. “Deberían haber salido en mayo”, aseveró el consejero que apuntó que para el próximo año su intención es que las solicitudes de las familias se puedan realizar entre mayo y junio para que en septiembre, es decir, al incio de curso, ya puedan comprar el material que necesitan sus hijos.
En cuanto a las bases de las becas de la ESO, señaló que no van a cambiar mucho respecto a otros años. Explicó que el límite de renta se situará en 28.000 euros por unidad familiar. Asimismo, indicó que el pasado año se solicitaron unas 2.300 becas y este año hay para atender unas 2.500, puesto que se cuenta con un presupuesto de un millón de euros. No obstante, apuntó que si fuera necesario, se incrementaría la partida.

Ayudas a escuelas infantiles
Los otros 500.000 euros de presupuesto para ayudas de libros y material escolar se van a dividir entre los escolares de Infantil y los de Primaria. Miranda señaló que los niños de entre cero y tres años que están matriculados en las escuelas infantiles de la Ciudad tienen todos los materiales de clase gratuitos. La Consejería invierte en esta partida 30.000 euros, aunque este año será algo superior porque se suma una nueva escuela infantil, la de la Gota de Leche, que abrirá sus puertas en septiembre a 135 niños.
En cuanto a los alumnos de Infantil de 3 a 5 años, Miranda recoró que el Ministerio de Educación no tiene ayudas ni becas para estos escolares y muchas familias no pueden permitirse costear la compra de libros y material para el curso. Por ello, desde hace un par de años la Consejería da ayudas específicas a los alumnos de Infantil siempre que desde el colegio se remita un informe social en el que se compruebe por parte del trabajador o educador social del Ministerio que la familia no tiene recursos económicos suficientes para afrontar este gasto.  
El consejero de Educación indicó que se ofrecerá 100 euros a cada escolar y que hay unas 500 ayudas de este tipo porque el presupuesto para estas becas tan específicas ses de 50.000 euros.

Ayudas para Primaria
En relación a los alumnos de Primaria, Miranda indicó que no habrá ayudas específicas para ellos, a excepción de que los centros educativos de la ciudad envíen un informe del trabajador social sobre la familia del estudiante justificando que la situación económica de dicho hogar es desfavorecida.
El consejero aseguró que entre el sistema de reposición de libros y las becas del Ministerio de 105 euros se cubre la mayor parte del coste de los materiales de los alumnos de Primaria. Resaltó que debido a la nueva Ley de Educación se han tenido que cambiar más libros en los colegios y además, añadir un manual más porque Conocimiento del Medio se divide en dos asignaturas: Naturaleza y Ciencias Sociales. Esto ha incrementado el presupuesto del sistema de reposición de libros, así como el pasado año, respecto a otros cursos. Hay libros nuevos en primero y segundo de Primaria, así como en cuarto y sexto.
En concreto, con este programa los libros de texto de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales llegan de forma gratuita a todos los colegios de la ciudad, a excepción del Eduardo Morillas, que sólo participará en la petición de ayudas específicas para alumnos de familias más desfavorecidas, apuntó Miranda.
Por otro lado, el consejero de Educación hizo hincapié que el Ministerio de Educación ofrece aún más ayudas para que el inicio de curso no sea tan duro. Además de las 6.700 becas para la compra de libros y material escolar de 105 euros, los escolares pueden optar a las becas de comedor, que hay 450 ofertadas, así como las de transporte escolar, pues hay más de 400 ayudas y por un valor de más de 300 euros.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

3 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace