El socialista critica que el Observatorio de Igualdad esté parado y pide un proyecto trasversal
El secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, preguntó ayer en el pleno al Gobierno si tiene la intención de crear un plan de igualdad trasversal para eliminar el desequilibrio que existe entre hombres y mujeres. Escobar aseguró que la crisis económica ha afectado en mayor medida a las trabajadoras y recordó que en nuestra ciudad la mayoría de las personas en situación de desempleo son mujeres. El socialista criticó, además, que el Observatorio para la Igualdad esté paralizado por el “olvido” de la Viceconsejería de la Mujer de sacar a concurso su gestión.
Ante esta afirmación, el consejero de Educación, Antonio Miranda, respondió que el Gobierno de la ciudad desarrolla una política activa en Igualdad e indicó que se está desarrollando un nuevo plan por parte de la Consejería de Administraciones Públicas que abarcará todas las áreas del Ejecutivo. Miranda reprochó a los socialistas que no hayan presentado ni una sola pregunta sobre el área de la Mujer en las comisiones que se han desarrollado a lo largo de todo este año y aseguró que el PSOE no ha presentado ninguna propuesta en este sentido. Asimismo, el consejero recordó que ha sido el Gobierno del PP el que ha introducido a los agentes de igualdad en los colegios e institutos y resaltó la puesta en marcha de programas para la creación de empresas.
El consejero de Educación negó, como ya hizo hace unos días la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que se vaya a eliminar el Observatorio para la Igualdad. Recalcó que se está elaborando un nuevo pliego de condiciones para mejorar sus funciones. “Confío plenamente en el trabajo de la viceconsejera, que por cierto hoy está en Madrid, trabajando”, apostilló Miranda.
Sin embargo, las explicaciones del consejero no convencieron a Escobar, que dijo que plantear un catálogo de acciones no es lo mismo que poner en marcha un plan. “Poner un montón de ladrillos en fila no significa que se haya construido una casa”, ironizó. El socialista lamentó que el rostro de la pobreza y el paro en nuestra ciudad sea el de las mujeres y apuntó que mientras que en Ceuta están a punto de elaborar un tercer plan de Igualdad, en nuestra ciudad aún no se ha hecho el primero.
Por su parte, Miranda insistió en el compromiso de su Ejecutivo en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género. Recalcó que los socialistas no han presentado ninguna propuestas en los últimos diez años y lamentó que sólo hablen de este asunto cuando hay unas elecciones cerca. El consejero insistió en que ya existe una política en la materia y en que se está elaborando un plan para afianzar aún más las actuaciones que ya se están llevando a cabo.