El consejero resaltó la inversión de 400.000 euros en el programa de Reposición de Libros.
El consejero de Educación aseguró a El Faro que el Ministerio no ha bajado el número de becas, sino que lo ha adecuado a la demanda que hacen los estudiantes melillenses. En este sentido, comentó que el pasado año sobró de la partida de becas porque no se solicitaron por parte de los alumnos de los institutos y los centros de Infantil y Primaria. Por ello, este año, el Ministerio ha calculado más o menos la misma partida que fue entregada a las familias el pasado año.
El sistema de Reposición de Libros mandó en el mes de mayo una carta a los directores con el objetivo de que formularan sus necesidades sobre los libros de texto que precisaban. Los del primer ciclo, es decir, primero y segundo de Primaria, se compran todos los años. En cuanto al segundo ciclo este año casualmente son todos nuevos y en cuanto al tercer ciclo, Miranda indicó que será en el curso 2013-2014 cuando se renueven. De esta forma, Miranda aseguró que cada cuatro años, más o menos, se compran libros nuevos.
En el mes de mayo se comunicó la editorial de los libros de texto y la Consejería los encargó a las diferentes librerías de la ciudad según el número de alumnos por curso. Miranda apuntó que en el mes de junio ya se estaba recibiendo todo este material en los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de que en septiembre estuvieran todos en las aulas.
La partida presupuestaria del pasado año fue de unos 497.000 euros y se destinaron a la compra de libros, a ayudas para familias con hijos que cursan Secundaria y para la adquisición de material escolar para las escuelas de infantil. Este año se han previsto unos 400.000 euros para esta partida.
El consejero comentó que a excepción de los colegios concertados y del Eduardo Morillas, cuyo consejo escolar decidió no acogerse al programa de Reposición de Libros, todos los centros de Primaria e Infantil cuentan con esta ayuda especial de la Ciudad.
También se destina parte del presupuesto de la Consejería para la adquisición de material del Centro de Educación Especial Reina Sofía.
Por otro lado, se destacó que todas las escuelas infantiles de la ciudad cuentan con material escolar de forma gratuita, desde libros de texto a fichas, lápices y todos aquellos productos que hayan demandado. También en este caso, el consejero destacó que desde el mes de junio cuentan con todo lo solicitado.
Preocupación de la Ciudad
Miranda destacó la preocupación de la Ciudad por mejorar el sistema educativo. El consejero resaltó que el aumento del presupuesto de Educación y que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltara en el discurso sobre el Día de Melilla varias medidas del ámbito educativo son muestras del interés del Gobierno local por este tema.
En referencia a la ayuda de 400 euros para los alumnos de Secundaria, Miranda comentó que aún no sabe cuándo se van a poder solicitar estas becas de la Ciudad ni a través de qué consejería se podrán formular las peticiones. No obstante, destacó la importancia de establecer este tipo de ayudas económicas a las familias más humildes de Melilla.
Una ayuda de 400 euros para los estudiantes de Secundaria
El consejero de Educación, Antonio Miranda, explicó que hasta este año se había ayudado a las familias melillenses con dificultades para comprar el material de sus hijos que cursaban Secundaria. Se proporcionaba una cantidad económica a estas familias siguiendo las indicaciones de los informes de los equipos directivos. No obstante, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó en su discurso del Día de Melilla que este año los alumnos desde primero a cuarto de la ESO cuyas familias no tengan suficientes recursos recibirán una ayuda de 400 euros. Esta aportación para la compra de material escolar tan sólo la podrán solicitar las rentas familiares inferiores a 2.000 euros mensuales. Se trata de una medida muy importante, tal y como señaló el consejero, quien insistió en que los libros de Secundaria son muy caros y que el gasto medio en ellos por alumnos puede alcanzar los 350 euros, a lo que los padres suman el resto del material escolar. Por ello, resaltó la iniciativa de la Ciudad de entregar 400 euros para las familias más humildes de Melilla.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…