Este martes, la Delegación del Gobierno ha vuelto a acoger la celebración de un minuto de silencio en honor a las últimas víctimas de violencia de género y violencia vicaria que se han producido en nuestro país. Se trata de una mujer de 45 años asesinada a tiros por su pareja el pasado 30 de noviembre en Pasaia, localidad de Guipuzkua, y Cristian, un bebé de tan solo dos años que fue asesinado a golpes por la pareja de su madre en Linares (Jaén).
El acto ha sido encabezado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha estado acompañada por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y representantes de otras áreas del Gobierno, así como algunos trabaadores.
Antes de iniciar el homenaje, Moh ha procedido a la lectura de un manifiesto, una acción de rechazo contra la violencia machista que surge tras la reciente aprobación del Protocolo de Condena y Repulsa ante Asesinatos por Violencia de Género que fue acordado hace unas semanas en Consejero de Ministros y que se promulga de forma conjunta en todas las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado.
Con este terrible asesinato, son 9 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor a éstas. Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre.
Este 2024 ya son 43 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 32 las personas menores de edad que han quedado huérfanas a causa de la violencia machista. Cifras aún más alarmantes si se tienen en cuenta que desde el año 2003 han sido 1288 las mujeres asesinadas a causa de esta lacra y 465 el número de niños huérfanos.
"Como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombre", exponía este manifiesto.
"A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista", subrayó.
Asimismo, hizo un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
Para finalizar, ha hecho un recordatorio de los medios disponibles en materia de violencia de género del Ministerio de Igualdad como son el número de teléfono 016 y los diferentes recursos puestos en marcha las 24 horas del día, los 365 días del año.En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
En caso de emergencia, también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como utilizar el sistema Alertcops que envía la señal de alerta con la geolocalización. Estos pueden ser utilizados por las víctimas o por cualquier persona que sea conocedor o que sospeche de algún caso de violencia de género.
Al finalizar la lectura de la declaración institucional del Ministerio de Igualdad se ha guardado un minuto de silencio.
La Consejería de Turismo dispondrá en 2025 de un presupuesto superior a los 13 millones…
El Regimiento de Artillería ha conmemorado este miércoles la celebración de su patrona, Santa Bárbara,…
El Concurso de Dibujo Infantil organizado por Mensajeros de la Paz ya está abierto. Está…
El Grupo Armas Trasmediterránea prevé transportar a unas 78.000 personas y unos 26.000 vehículos de…
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Base Delegada en la Jefatura Superior de…
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sancho- Miñano, ha pasado…
Ver comentarios
Sigamos con las chorradas del feminismo y el machismo mientras se gastan millones en propaganda política y social y en chiringuitos y no se gasta un euro en el problema.