El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido “positiva”, a pesar de las numerosas críticas que ha recibido desde la oposición y los sindicatos. Afirmó que ante la falta de tiempo para realizar una visita diferente a Melilla, se aprovechó el fin de semana para concertar una reunión de trabajo con la Ciudad en la que abordar los temas más destacados de la gestión en Educación, Cultura y Deporte. Subrayó que en esas horas de trabajo “el ministro fijó varios compromisos y ha gestionado asuntos muy importantes para Melilla”.
Calzado hizo hincapié en la promesa de que habrá presupuesto para el inicio de las obras del pabellón deportivo en el Campus de la UGR, así como que para septiembre estarán todas las aulas prefabricadas instaladas y que se acelerarán todos los trámites para iniciar lo antes posible las obras en el cuartel de Gabriel de Morales.
Es más, el director provincial de Educación resaltó que Méndez de Vigo también se comprometió a que la próxima vez que venga a nuestra ciudad será con una agenda y programación diferente.
Calzado insistió en que “más que fotos, se necesita gestionar” y que no hubiera servido de nada hacer una reunión de diez minutos con los sindicatos o con otras entidades porque es imposible abordar en tan poco tiempo todos los temas relevantes de la educación en Melilla. Insistió en que ante la falta de agenda del ministro, esta visita fue positiva para abordar con él de forma directa todos estos asuntos.
Crítica al PSOE
Los socialistas criticaron este fin de semana la falta de docentes que hay en la ciudad. Sin embargo, el director provincial de Educación no está de acuerdo con esta afirmación. Resaltó que fue el PSOE el partido que redujo en 68 el cupo de maestros de nuestra ciudad.
Calzado comentó que fue el PP quien ha incrementado el numero de profesores en estos años .
También lamentó que el PSOE haga referencia a la falta de infraestructuras que tiene Melilla cuando desde el año 2007 el Gobierno socialista tenía a su disposición los terrenos de Jardín Valenciano para hacer el instituto y sólo llegó a elaborar el proyecto topográfico en esos años.
En cuanto a la necesidad de más apoyos, Calzado indicó que los socialistas tienen “un gran despiste o un desconocimiento” absoluto de lo que pasa en la Educación. Argumentó que en todos los centros hay más profesores que aulas para hacer refuerzos. Es más, comentó que antes del inicio de curso se preguntó a los directores si tenían más aulas para desdoblar grupos y aumentar también el número de docentes, pero sólo tres solicitaron este tipo de apoyos.
En este mismo sentido, el director territorial señaló que el PSOE eliminó el programa de refuerzo educativo y el PP lo recuperó con 48 maestros que dan clases de lunes a viernes en doce centros, así como el proyecto que tiene con la Ciudad para que 24 docentes den clases de castellano a niños de Educación Infantil.
En Formación Profesional, Calzado hizo hincapié en la inversión tan importante que se ha realizado en estos años y que ha permitido desdoblar algunos cursos que son muy demandados.
Además, en FP Básica había tres programas hace unos años y tras la llegada del PP, según el director provincial, se ha incrementado en once esta formación.
“Declaraciones esperpénticas”
Asimismo, las críticas de Coalición por Melilla (CpM) son “esperpénticas” para Calzado. Subrayó que este partido es “copartícipe” de que disminuyera el número de profesores antes de la crisis porque tenía una coalición con el PSOE en aquellos años.
El director provincial aseveró que no comprende cómo CpM dice que no tiene ninguna importancia el anuncio del ministro de que se impulsará la construcción de un pabellón de deportes en el Campus cuando hay alumnos que necesitan estas instalaciones para su formación.
Recordó que la rectora de la UGR lleva cuatro años exigiendo que se pueda sacar adelante esta construcción y que hace unas semanas un representante de esta universidad vino expresamente a Melilla para abordar este asunto con el director general de Universidades del ministerio.
Calzado insistió en que hay que sacar a la Educación del debate demagógico, pues al igual que la Sanidad, son temas principales para la ciudadanía.
El director provincial subrayó que el PP ha desarrollado un gran número de proyectos e inversiones, así como ha reforzado el número de docentes.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…