Marruecos está inmerso en pleno debate sobre qué hacer con los 22.000 marroquíes que quieren volver a su país para pasar la cuarentena, cifra que el mismo ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.
Este aseguró que “el derecho al retorno es un derecho natural e indiscutible”; pero matizó que el país se encuentra en una situación excepcional y ahora no es el momento apropiado.
Por lo tanto, en palabras del ministro y según informan los medios del país, espera un repatriamiento rápido y que “la operación se debe hacer en las mejores condiciones sin poner en peligro a los propios beneficiarios, ni al país”, expresó.
La clave es que los servicios sanitarios de Marruecos estén preparados para acoger a tal cantidad de personas, pues según se pudo leer estos días, esa sería una de las razones por la que se tiene cerrada la frontera a los propios marroquíes.
“Lo esencial no es el tiempo, sino el impacto de tal operación sin demagogia y sin precipitación”, contó el ministro. Este insistió que se necesita una visión global para , por lo que si Gobierno, según afirmó, ha previsto los medios para poder gestionar el retorno, de tal forma que pueda alcanzar al máximo posible de personas. La idea es evitar una marcha atrás en la lucha contra la propagación de coronavirus, expresó.
Mientras tanto, recuerda que se han puesto a disposición de los marroquíes atrapados todos los servicios consulares en el extranjero. Hasta ahora, están pagando el alojamiento a 3.844 personas, han pagado los gastos sanitarios a 147 y los de la extensión de visados y numerosas regularizaciones. En esta línea, el telefono de atención puesto a disposición de los marroquíes atrapados recibió más de 48.000 llamadas entre el 15 de marzo y el 17 de abril.
Al otro lado de la frontera, en España, son numerosas las voces que se preocupan por la noticia publicada en el diario El Español que aseguraba que no Marruecos mantendrá cerrada la frontera con Ceuta y Melilla hasta otoño.
Desde el Ministerio de Exteriores expresaron que compete a Marruecos pronunciarse en ese sentido, a pesar de que en la noticia del diario digital se indicaba que España conocía la noticia. Por su lado, la ministra de esta cartera, Arancha Sánchez Laya, declaró en el día de ayer de que es el Gobierno de España quien tiene que tratar en público el asunto, no ella; pues recordó que las fronteras competen al Gobierno y será el Ejecutivo quien decida si se abren o no en función de los avances en la lucha contra el coronavirus.
En cuanto a las decisiones que pueda adoptar Marruecos, González Laya ha asegurado que no le compete comentarlo a ella.
Delegación del Gobierno también envió un comunicado al respecto, aclarando que ellos no han recibido ninguna notificación de Marruecos al respecto. “Tras la entrevista en RTVCE de la corresponsal de la Cadena Ser en Marruecos, Sonia Moreno, en la que asegura que Marruecos ha hecho llegar a las Delegaciones de Ceuta y Melilla un documento el día 21 informando del cierre de la frontera Marroquí hasta, al menos, septiembre. Las Delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla dejan claro que no han recibido ningún documento del Gobierno marroquí”.
Así pues, hasta que ninguno de los dos países dé más luz la situación, la frontera permante cerrada hasta mitad de marzo oficialmente. Marruecos tampoco ha dado fechas para la repatriación de lo suyos, por lo que los más de 500 marroquíes que se quedaron atrapados en Melilla tendrán que esperar. Estos están repartidos entre el V Pino, la plaza de toros y casas particulares.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…