El Ministerio de Justicia está trabajando en la revisión del protocolo marco destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas por el fenómeno de los menores extranjeros que llegan solos a distintos territorios.
En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia informó este martes de que este asunto fue abordado por la ministra Dolores Delgado durante su visita a Melilla, una de las autonomías españolas que acoge un mayor número de estos menores en el país, dada su condición fronteriza con Marruecos, país del que proceden la mayoría de estos niños y adolescentes. Este tema se puso sobre la mesa en la reunión que la ministra mantuvo con la fiscal coordinadora de Melilla, María Rodríguez; y con la fiscal de Menores, Ana Vanessa Navas.
Ambas expresaron a la ministra su preocupación por el flujo de menores desde Marruecos hacia la ciudad autónoma, según informó el Ministerio de Justicia, que ha anunciado que está revisando el protocolo marco para coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas por este fenómeno.
Este protocolo aborda cuestiones como la localización de los menores extranjeros, su identificación y determinación de la edad, así como la puesta a disposición de los servicios públicos de protección y su documentación.
La ministra mantuvo esta reunión después de asistir a mediodía a las Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que celebra su vigésimo octava edición en nuestra ciudad. Los profesionales transmitieron a Delgado la necesidad de aumentar el número de juzgados en prácticamente todas las regiones del país, dadas las “elevadas cargas de trabajo” que tienen.
En declaraciones a los medios, la ministra explicó que esta ha sido una de las cuestiones abordadas durante su intervención en las jornadas. Así, detalló que una de las cuestiones que abordó con los jueces decanos es el problema de la justicia digital, del que ha dicho que no ha sido resuelto por igual en los distintos territorios, y que tiene “distintas soluciones”.
También puso sobre la mesa el problema de las cláusulas suelo, que “dependiendo del territorio, tiene una u otra respuesta”, señaló la ministra, que incidió igualmente en la necesidad de dar respuesta a una cuestión de interés para la ciudadanía, que es que en España haya “el número de los juzgados que hacen falta”.
La ministra aprovechó la ocasión para explicar a los jueces decanos de España el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Justicia desde que se produjo el cambio de Gobierno, y que consiste en “partir del diálogo” con los operadores jurídicos y las distintas asociaciones para intentar que la Justicia, además de ser “más transparente”, también sea “más eficaz”.
Delgado mostró su interés en asistir a estas jornadas para conocer las experiencias, problemas y necesidades de cada región en el ámbito de la Justicia, ya que además de ser “enriquecedor”, también “resulta necesario para el Ministerio contar con la opinión de los jueces decanos”.
Por su parte, la ministra les transmitió el compromiso de que la mesa de retribuciones, que fue convocada por primera vez por su equipo ministerial después de quince años, continuará trabajando con las aportaciones que haga el comité que se ha creado para su desarrollo.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…