La escritora melillense Mimunt Hamido Yahia ha publicado este año el libro ‘No nos taparán: islam, velo y patriarcado’. En una entrevista con El Faro, explicó que se trata de un ensayo sobre lo que su propio nombre indica y lo narra a través de las experiencias suyas personales y de sus compañeras de origen magrebí. “Desarrollo toda una tesis sobre cómo incide el patriarcado en islámico en la vida de las mujeres en el mundo musulmán”, dijo.
Las historias personales que narra sirven de ejemplo para mostrar ciertas situaciones que atañen a todas las mujeres que han nacido en una familia musulmana, sean creyentes o no. “Las historias son una excusa, todas las mujeres que lean el libro, incluso las que no son musulmanas, se pueden sentir identificadas porque al final el patriarcado islámico es patriarcado”, apuntando a que todas las religiones del libro son muy patriarcales y aún siguen influyendo en la vida de las mujeres de una forma muy negativa. “Son religiones muy misóginas”, apuntó. Así pues, las experiencias relatadas son una forma para exponer cómo “la forma tan maquiavélica en la que actúa el patriarcado sobre nosotras para someternos”.
Acerca de lo que significa el velo en el Islam, apuntó a que es un tema complejo y largo de contar, pero señaló que el Corán no lo impone como obligatorio, al contrario de lo que aseguran una parte de los creyentes. “Y no lo digo yo, lo dice la universidad con más prestigio en temas islámicos que está en Egipto”, recalcó. Por lo tanto, insistió en que el hiyab no se nombra en el Corán, sino que se habla de una cortina o que los hombres y mujeres han ser pudorosos a la hora de vestir o incluso nombra las telas que se pueden usar.
Además, Hamido dijo que del hiyab se habla en todas las religiones. “En la religión judía, como norma en los ortodoxos y en Melilla se ve, que muchas mujeres llevan peluca”, dijo. Indicó también que, cuando España era un país católico, las mujeres debían taparse el pelo cuando entraban a la iglesia. “Es una norma que no es dogma”, señaló.
Más allá de este debate histórico, Hamido quiso resaltar que lo más le preocupa ahora es la situación actual, en la que el hiyab ha pasado a ser un símbolo de identidad. “¿Cuál es el problema de que el hiyab sea un símbolo de identidad? Pues voy a poner un ejemplo muy sencillo: tú ves a un chico por la calle y tú no sabes qué es, si es musulmán, católico o judío; pero si ves a una chica con hiyab sabes que es musulmana”, dijo. Es por ello que piensa que este elemento ha pasado a ser un símbolo político, no religioso. “Está clarísimo”, reiteró. Puso de ejemplo que se ve en la calle a mujeres muy maquilladas y con pantalones de pitillo que llevan hiyab; “no casa una cosa con la otra, no estamos hablando de pudor ahí”, apuntó.
Sobre la cuestión de la identidad, se cuestiona desde cuándo España valida identidades religiosas. “¿Tenemos que validar identidades religiosas? ¿En qué mundo estamos? ¿En qué país estamos y qué momento estamos?”, ironizó.
Cree que la situación de las mujeres en Melilla ha evolucionado “poco y de una forma muy extraña”. No le gusta hablar de comunidades, exponiendo que la Comisión Islámica tiene 400 socios y habla en nombre de los 50.000 personas musulmanas de la ciudad; aún así, usando esta palabra de guía, dijo que las mujeres rifeñas están llevando en la cabeza un símbolo árabe. Recalcó que ella es rifeña, amazigh y está a favor de que se potencie la lengua, pero señala este tipo de contrariedades. “No sé si sabe, o no quiere recordar, que los árabes nos colonizaron a nosotros. Con lo cual, ¿dónde está esa cultura rifeña? La de mi madre, mis tías en las que las mujeres llevaban una pañoleta que les dejaba al aire las trenzas y parte del pelo y no les importaba quitárselas delante de los hombres”, dijo.
Piensa que con el paso del tiempo, este pañuelo habría desaparecido como ocurre con otras prendas de vestir, ya que no es útil, y no se habría convertido en un símbolo. “¿Qué pasó? Que en los años 80 nos colonizó el hiyab”, subrayó. En este sentido, enfatizó que no vino de Marruecos a Melilla, sino de aquellos emigrantes que fueron a Bélgica o Alemania y donde entraron en contacto con otras comunidades musulmanas que ya estaban instaladas en el norte de Europa y donde las mezquitas estaban financiadas por países del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar o de Irán. Explicó las mujeres que se casaban con hombres musulmanes de Europa, pues venían al Magreb para casarse, se iban a estos países sin hiyab y volvían con él puesto.
Además, cree que la ciudad “va a peor” porque ha visto una segregación que antes no existía, pues entre la gente de Melilla de “toda la vida” ha habido una amistad que aún perdura, aseguró. Cree que cada una de las culturas representativas de la ciudad “va por su lado”, teniendo en cuenta que hay excepciones. “Yo los veo mucho más separados que antes, solo tienes que ir por la ciudad para verlo: cafeterías donde solo hay musulmanes en su mayoría, cafeterías donde solo hay cristianos, a los judíos ni se les ve ni se les espera cuando antes los veías tomando su café” y expresó que esta segregación le parece “muy peligrosa”.
Hamido expuso que el tema del hiyab es tabú en Melilla y cree que en las dos ciudades autónomas se tiene que hablar de este tema, aunque haya una parte de la población a la que no le importe la otra, dijo. Y es que argumentó que hay muchas mujeres que sufren diariamente, no por el hiyab, sino lo significa llevarlo, lo que influye en el día a día y a lo que te obliga el pañuelo. “Te obliga a una conducta moral y a unas reglas que han decidido por ti, que tú no has elegido y si tú no los cumples, estás condenada a que te critiquen, a ser una puta, una perra, una chica alegre, que no sigue las normas, etc.” y criticó las coacciones que sufren las mujeres, como llamas, cartas o amenazas. “Me da mucha pena que Melilla no sea ese paraíso en el norte de África que debería ser”, sentenció.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…