Una veintena de militares marroquíes mantiene cercados a los 125 migrantes subsaharianos que alcanzaron la pasada madrugada el peñón Vélez de la Gomera.
Un portavoz de los migrantes que la pasada madrugada alcanzaron territorio español ha asegurado a El Faro que están custodiados por policías y gendarmes marroquíes.
"Tenemos miedo. Estamos sufriendo sin comida ni agua. La gente está llorando. Hemos pedido asilo", añadió.
En total han arribado a Vélez de la Gomera 65 mujeres, 60 hombres y 7 niños procedentes de Guinea, Mali, Costa de Marfil, República del Congo, Senegal, Camerún y Burkina Faso, entre otros países.
Según explicó, nadie ha recibido ayuda humanitaria hasta el momento y llevan ya todo el día sin comida ni agua.
"Desde esta mañana nadie ha bebido nada. Si seguimos así podemos morir", insistió.
Además, añadió que al menos dos migrantes, un hombre y una mujer están heridos de diversa consideración. Ella presenta dificultades para caminar y él, heridas en un dedo de la mano izquierda.
En este sentido, señaló que hasta la zona se han desplazado agentes de la Guardia Civil.
El Faro se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para saber cuántos militares españoles están destacados en el peñón de Vélez de la Gomera, pero en el momento de publicar esta información no había recibido respuesta.
Los migrantes aseguran que arribaron al Peñón e Los Vélez en torno a las 4:00 am de este lunes.
Una horas después de contactar a El Faro, en torno a las 17.51 horas, los migrantes no volvieron a responder a este periódico.
Este es el segundo grupo de migrantes que arriba a las islas y peñones españoles ubicados al norte de África.
Hace un par de días dos profesionales yemeníes llegaron a la Isla Chafarrinas y solicitaron asilo.
La reforma de la Ley de Extranjería de 2015 no contempla la figura jurídica del rechazo en frontera para estos territorios ya que la Disposición adicional Décima de la Ley 4/2000 sólo autoriza a devolver en caliente a los migrantes que intentan sortear la valla en Ceuta y Melilla.
nada para oujda, le los manden para alli. sino para senegal del tiron. A mi me dan pena mis hijos, a ver so trabjan y a ver si en un futuro tendran una pension.