El Ilustre Colegio Oficial de Abogados ha acogido este jueves la conferencia 'Aspectos procesales y penales de los delitos de terrorismo', impartida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga en la sección de Melilla, Miguel Ángel Torres Segura, quien ha destacado, nada más comenzar, que hablar de terrorismo no es sencillo.
El terrorismo tiene su origen en la revolución francesa, cuando se instauró el régimen del terror. La función del terrorismo es infligir terror, por lo que el objetivo al final no llega a ningún resultado y acaba agotándose por sí mismo.
Torres Segura explica que los delitos de terrorismo en el código penal son grandes desconocidos y que se configuran como los delitos contra la vida, por ejemplo.
Hay delitos difíciles de catalogar. Dentro del terrorismo es importante diferenciar entre organizaciones terroristas y grupos terroristas, que aunque comparten la misma jerarquía no son lo mismo. También es importante distinguir entre dirigentes terroristas y entre los que están integrados en el grupo y organización, pues sus delitos también varían según la función que hayan desempeñado.
El terrorismo es un delito permanente, es decir, mientras se permanezca en la organización se está cometiendo el delito. Torres Segura destaca que es importante que exista vocación entre los integrantes y que haya cierta estabilidad mientras se está participando. De lo contrario, entraría en conflicto con una mera colaboración, que también está tipificada pero en menor grado.
Durante la conferencia, el magistrado también ha detallado los distintos tipos de delitos específicos que se suceden en el ámbito del terrorismo, advirtiendo que en ellos nunca hay que perder de vista quién es el verdero autor.
Entre estos delitos se encuentra el depósito de armas y municiones con fines terroristas o el adoctrinamiento terrorista.
Para que se considere adoctrinamiento, Torres Segura hace hincapié en que el autor del delito debe ser quien busca que se le adoctrine, es decir, tiene que ser una persona particular que quiera que se le enseñe. Para ello, tiene que recebir doctrina o adiestramiento para hacer atentados, para llevarlos a cabo o para difundirlos.
También está considerado el auto adoctrinamiento terrorista. En este caso, ha de ser la propia persona quien busque información por sí misma y quiere capacitarse en este ámbito. "No basta con ver un video con fines terroristas, sino que requiere una cierta intensidad y debe enfundarse con ahínco", explica el magistrado.
Otros delitos que también se contemplan son el desplazamiento al extranjero con fines terroristas (el simple hecho de ir ya es delito) o la colaboración terrorista.
En la colaboración terrorista, Torres Segura explica que se considera cuando se trata de una persona totalmente aparte de la organización, pero lleva a cabo cualquier acto de colaboración.
También hay delitos polémicos, como el enaltecimiento del terrorismo (alabar al terrorista) y humillación a las víctimas.
A la hora de enaltar el terrorismo, el magistrado advierte que es un escenario que ocurre cuando hay personas que son influenciable, según situaciones concretas y vulnerables que se puedan sumar a la organización. Esta incitación supone un riesgo, ya sea directo o indirecto, para terceros.
Conferencias
Esta conferencia se trata de una nueva actividad de cuantas desarrolla el colegio a lo largo del año y cuyo último capítulo se escribió hace apenas una semana cuando, junto al Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, se llevó a cabo una conferencia sobre los aspectos práctico procesales de las macrocausas, en esta ocasión protagonizada por el magistrado y presidente de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Francisco Morales González. En este caso, el ponente trató conceptos como la conexidad, complejidad y dilación de los grandes juicios que se celebran en nuestro país.
Además, a primeros de este mes de noviembre tuvo lugar otra jornada, relacionada en esta ocasión con las garantías procesales de los detenidos, que contó con la presentación por parte del decano de los abogados, Blas Jesús Imbroda, y la participación de Patricia Goicoechea, abogada penalista y directora e Rights Internacional Spain El motivo de aquel evento fue conocer los objetivos y contenidos de la asistencia letrada a personas detenidas, tanto en comisaría como en sede judicial, y las herramientas prácticas para proteger sus derechos.
En su amplia gama de cursos y jornadas anuales que organiza el Colegio de Abogados también se inscribe la jornada sobre la reforma del Reglamento de Extranjería del mes de octubre, en la que Elena Nieto, jefa de la Oficina en la que se explicaron las modificaciones que, en esencia, pretenden flexibilizar el acceso de los ciudadanos extranjeros al mercado laboral y también incorpora algunos criterios que hasta ahora estaban recogidos en instrucciones de la Dirección General de Migraciones e incluso de la Secretaría de Estado.