-
El mítico grupo formado en Melilla en los años 60 regresa a la ciudad para dar un concierto. El espectáculo será mañana sábado (23:30 horas) en la Asociación Cultural y Recreativa Los Cabales
Corría la década de los 60 cuando cuatro jóvenes melillenses apasionados por la música, especialmente por el rock, ese sonido que empezaba a estar de moda en España y que nunca dejará de estarlo, crearon Los Dinguels. Hablamos de la Melilla de la dictadura franquista, donde los sones rockeros no estaban tan arraigados como en la península. Fue en ese contexto cuando surgió una banda que haría historia en nuestra ciudad y que regresa mañana sábado para ofrecer un concierto en la Asociación Cultural y Recreativa Los Cabales, que comenzará las 23:30 horas.
Miguel Ángel Martínez Simó fue y sigue siendo la voz cantante del grupo, en el que también toca la guitarra de ritmo. Completan el cuarteto Antonio Quintana, que en los comienzos tocaba la guitarra y ahora se sienta ante el teclado; Antonio Cantos, guitarra solista; y Miguel Ángel Roldán, el bajista que marca el ritmo.
El origen del grupo
“En la segunda mitad de los años 60 nos juntamos Antonio Quintana y yo y formamos otros grupos previos a Los Dinguels”. Quien relata a El Faro la historia de este célebre conjunto melillense es Miguel Ángel Martínez Simó, el vocalista. Una de esas bandas que precedieron a la que nos ocupa se llamaba Los Murciélagos. Sin embargo, esa denominación duró poco. “Apareció un grupo de Murcia que tenía registrado ese nombre”, explica.
¿Y por qué Los Dinguels? “Antonio Quintana escuchó ese nombre en una rondalla en la Universidad Laboral de Sevilla. No tiene ninguna traducción”. No se sabrá su significado, pero el caso es que sonaba bien. Empezaron a incorporarse otros miembros, varios, pero finalmente serían Miguel Ángel Roldán y Antonio Cantos quienes cerraran el póker de artistas que iban a revolucionar el panorama musical melillense en los 60.
Hablando de esa década, hay una pregunta inevitable: ¿Se inspiraron en The Beatles? “Sí, y en Los Brincos, que eran los que intentaban imitar de forma más directa a los Beatles, aunque con un estilo diferente. Y nosotros hacíamos todo lo que caía en nuestras manos”.
“La Melilla de entonces”, continúa Martínez Simó, “era una ciudad donde la música en directo brillaba por su ausencia, salvo las orquestas militares. De música ye-ye, no había nada. Nosotros fuimos la punta de lanza”.
“Era una plaza militar de costumbres muy conservadoras. Parecía que no iba a tener cabida un grupo de chavales jóvenes con guitarras eléctricas, pero nos fuimos haciendo un hueco”.
Actuaciones y giras
La voz de Los Dinguels recuerda sus actuaciones en el Club Marítimo y en La Hípica, donde se hacían “fiestones”. Pero también actuaron en lo que había sido el antiguo Protectorado español en Marruecos. “En las Casas de España en Alhucemas, en Oujda... Y en el complejo del Hotel Quemado de Alhucemas. Allí tocamos varias veces”.
Nunca llegaron a actuar en la península, pero sí se desplazaron los cuatro a Málaga para sacarse el carné de variedades, un documento que entonces se exigía a quienes se dedicaban al mundo del espectáculo. “Los que eran músicos profesionales veían en nosotros una competencia que no les hacía demasiada gracia”, evoca Martínez Simó.
Y es que vivir en exclusiva de la música es una meta que muy pocos consiguen. A comienzos de los 70, los cuatro miembros de Los Dinguels encaminaron sus carreras profesionales por otros derroteros y cada uno de ellos se instaló en distintos lugares de la península. No obstante, nunca perdieron el contacto con su pasión musical, aunque lo hicieran por separado.
“Estuvimos 37 años sin vernos”, cuenta el cantante. Su reencuentro fue tan inesperado como emotivo. “En 2008, cuando se presentó el libro ‘Historia de la música de Melilla’, nos invitaron, y fue así como nos reencontramos”.
“Cayó en mis manos un folleto de las actividades que se preparaban en el V Pino. Como colofón, ponía: ‘Actuación de Los Dinguels’. Yo me preguntaba cómo era posible, si llevábamos 37 años sin vernos. Pero subimos al escenario, ensayamos media hora y después ya no queríamos bajarnos”, rememora. Y de esa forma volvieron a tocar juntos.
Concierto de mañana
La de mañana en Los Cabales no será la primera actuación en Melilla desde su reencuentro. Ya lo hicieron en 2009 en las hogueras de San Juan y, años más tarde, en el Melilla Puerto.
Actualmente, dos integrantes de Los Dinguels viven en Almería y los otros dos en Málaga, pero se las apañan para verse cada poco, ensayar y componer. Porque, pese a que surgieron versionando a otros grupos, también tienen temas propios que presentarán mañana.
Entre las canciones que interpretarán las habrá de The Shadows, Lone Star, Los Brincos... Y el ‘Something’ del ‘beatle’ George Harrison e incluso un homenaje a Triana. “Esperamos encontrarnos con amigos de la época, y también con jóvenes que nos hayan conocido después”, comenta el cantante. Larga vida a Los Dinguels y al rock and roll.