La ciudad autónoma de Melilla sigue apostando por el futuro con los jóvenes como principales protagonistas. Este jueves, Miguel Ángel Fernández, consejero de Educación, Juventud y Deporte, habló y promocionó el carné joven europeo para su uso. Confesó que son unos 1.300 los melillenses que lo tienen en su poder, aunque prevé un crecimiento exponencial, y desglosó las ventajas del mismo.
“El motivo de la visita de la EYCA (European Youth Card Association) es que nosotros revitalizar el carné joven europeo para nuestros asociados en Melilla, queremos impulsarlo, queremos actualizarlo porque en cierta medida se ha quedado obsoleto y queremos que nuestros jóvenes conozcan y después sean usuarios habituales y puedan disfrutar de todos los descuentos”, explicó el consejero.
También tuvo palabras para la asociación, la cual es no gubernamental y que trabaja desde el año 1986, cuyo objetivo es promover la movilidad y el desarrollo y el empoderamiento de los jóvenes en toda Europa: “Su trabajo se viene desarrollando en más de 36 países, tiene en torno a 9 millones de asociados y sus beneficiarios pueden disfrutar de 22.000 tipos de descuento diferente en todos los países. Y nosotros queremos que nuestros jóvenes melillenses puedan también tener todas esas ventajas”.
“Una de las actuaciones más destacables es el lanzamiento de una aplicación a partir de la cual se puede acceder directamente a todos estos descuentos. Por ejemplo, si un joven melillense se va de viaje a Dinamarca puede filtrar por países y ahí se le saldrán todos los descuentos a los que tiene acceso en materia de movilidad, de transporte, de acceso a espectáculos, a actividades formativas, educativas, es decir, a un amplio repertorio de ventajas a las que puede acogerse con esta aplicación”, explicó.
Miguel Ángel Fernández confirmó que se mantendrán reuniones con la Universidad de Granada también con el objetivo de impulsar y revitalizar el carné joven europeo en nuestra ciudad.
Junto a él estuvo, Manel Sánchez, director de la EYCA, quien desarrolló los dos pilares que tiene esta iniciativa: “Uno de ellos es el pilar de los descuentos, oportunidades, experiencias, que uno de los objetivos de la visita es que el carné joven en la Ciudad Autónoma de Melilla se revitalice, pero no solamente eso, sino que intente llegar a más jóvenes e intentar que sea un instrumento de políticas públicas para el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Por otro lado, la idea es que el carné joven ofrezca una posibilidad para que tú puedas participar en proyectos y en actividades que no están relacionadas directamente con los descuentos. Estamos hablando de temas de movilidad, salud mental, empleo, creaciones de empresas, acceso al mundo de la cultura, diferentes educaciones, formal y no formal, diferentes aspectos que son vitales para la vida de los jóvenes”.
“Hay muchos jóvenes que no están registrados en ningún tipo de registro asociativo, y a esos jóvenes, el carné les ofrece esta posibilidad. Cada vez hay más descuentos en cosas que están conectadas con los temas de salud pública, por ejemplo, con el tema de la salud mental. Sabemos que es un tema importante para los jóvenes actualmente, y cada vez intentamos ofrecer más descuentos y más experiencias en este tipo de actividades que, de alguna forma, ayudan a nivel político a desarrollar estas políticas públicas, que creemos que es muy importante”, comentó.
Manel recalcó que el carné serviría mucho en Melilla por el tema de la movilidad, ya que por su geografía, los jóvenes de la ciudad autónoma están siempre ligados a este aspecto por temas laborales, profesionales o educativos: “Es una herramienta más que te ayuda a conectarte a nivel europeo y te ayuda también a una cosa muy importante para los jóvenes actualmente, que es tener la sensación de que perteneces a un grupo o a una comunidad, en este caso, de más de 9 millones de jóvenes en países tanto de la Unión Europea como fuera de la Unión Europea”.
“El objetivo de la visita es dar a conocer todos estos puntos a las personas que gestionan el carné aquí y, poco a poco, ir avanzando de forma que la gran mayoría de jóvenes de Melilla tengan acceso al carné y que el carné les dé acceso a todas estas oportunidades, ya sean descuentos, pero también todo lo que sea a nivel de políticas públicas y de actividades y de propuestas que van mucho más allá de lo que es el carné de descuento”, añadió.
Por último, dejó claro que también trabajarán con compañías privadas: “El poder conectar con partners, con aerolíneas, con museos, con entidades que son del ámbito privado es importante, pero a la vez tenemos que combinarlo con el tema de las políticas públicas, que también es vital. Por lo tanto, el programa, desde el punto de vista político y desde el punto de vista de los jóvenes, te ofrece muchas oportunidades que también es verdad que dependen mucho de la edad de los jóvenes”.
Bajo el lema ‘Una adolescencia sin violencia sexual’, la Plataforma de Infancia España está llevando…
Un terremoto de magnitud 2,3 con epicentro en Marruecos se ha dejado sentir en Melilla…
La Delegación del Gobierno en Melilla acogió este pasado miércoles un encuentro con un numeroso…
La formación política Somos Melilla ha defendido la necesidad de abrir un proceso que devenga…
El Congreso de los Diputados ha aprobado la renovación del Pacto de Estado contra la…
El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha denunciado que la disputa entre el…