Las terceras jornadas sobre Desarrollo y Seguridad también contaron con la presencia de Carlos Echeverría.
Las terceras jornadas sobre Desarrollo y Seguridad organizadas por la Fundación Hispano-marroquí para el Desarrollo Económico y Social (Fhimades)contaron ayer con la presencia en Melilla del general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, actual director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien analizó la evolución del arco sur europeo y el norte de África en los últimos años.
En este sentido, Ballesteros disertó sobre el papel estratégico del Mediterráneo en el siglo XXI, analizando la evolución del enfrentramiento este-oeste así como los nuevos retos y amenazas que han aparecido en la zona en los últimos años.
Así, Ballesteros comenzó explicando la situación estratégica del Mediterráneo durante la Guerra Fría, con el enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia para comentar los cambios que se han ído produciendo en la zona al compás de la aparición de nuevos elementos en el juego estratégico, entre ellos la disolución del bloque soviético así como la integración de muchos de los países exsocialistas a la órbita occidental, con su inclusión tanto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte como en la Unión Europea.
De este modo, los antiguos motivos de fricción entre los dos bloques habrían sido sustituidos por nuevos elementos que en principio no fueron considerados por los principales actores, como por ejemplo las nuevas dependencias energéticas de la UE o la aparición de los flujos migratorios descontrolados, de los que España puede aportar mucha experiencia por haberlos sufrido durante los últimos quince años de forma initerrumpida.
De hecho, el ponente recordó que la OTAN nunca prestó excesiva importancia al Mediterráneo como foco de conflicto y tensiones aunque la realidad se ha encargado de matizar esta situación.
Pese a ello, desde el año 1994 la OTAN crea un nuevo concepto estratégico al igual que la UE a través del proceso euromediterráneo iniciado en Barcelona. Se quería inicial un diálogo con los países del norte de África en la medida en que gran parte de los flujos migratorios provenían de esa zona al igual que las nuevas amenazas, en particular el auge y ascenso del islamismo en zonas como Argelia, donde el conflicto atenazó la evolución política y económica de éste país.
Ballesteros comentó que la UE ha desarrollado hasta el momento una estrategia exitosa en materia de seguridad en el norte de África y señaló que en el siglo XXI y en concreto en el 2010, el Mediterráneo juega un nuevo papel.
De hecho, la confluencia en torno a la misma zona de tres continentes y tres religiones diferenciadas es uno de los elementos caracterizadores de esa nueva realidad que estudia la UE.
Pero sin lugar a dudas, la dependencia energética es uno de los principales elementos a tener en cuenta pues la UE depende en un 70 por ciento de su abastecimiento energético del exterior, siendo Rusia, Argelia y Turquía los principales países concernidos.
Con relación a España, Argelia constituye un Estado fundamental en la medida en que el 40 por ciento del gas que se consume en el país proviene de esta zona del Magreb.
Pero junto a este elemento, también hay que tener en cuenta la diferencia de renta y desarrollo entre los países del sur europeo y los magrebíes, siendo importante en todos los casos. En estos momentos, hay unos siete puntos de diferencia entre el norte y el sur y eso no hace sino generar tensiones, en particular debido a los flujos migratorios de los países norteafricanos.
Finalmente, la evolución demográfica también sería importante en opinión de Ballesteros, pues esta no hace sino incrementarse en el norte de África, con los problemas añadidos en cuanto al crecimiento económico y el incremento de la inmigración.
Así, en el futuro Marruecos podría tener más de 40 millones de habitantes y ello podría generar problemas si el país no se desarrolla económicamente lo antes posible.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…