La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha dado autonomía a las mezquitas para que puedan decidir desde sus responsables si cierran o no estos templos en el rezo del mediodía del viernes. No es que la CIM haya solicitado el cierre de las mezquitas ni mucho menos. El asunto está en que algunas de ellas están teniendo problemas los viernes porque, aunque se controla el aforo en el interior y se siguen todas las normas de seguridad y sanidad, no pueden hacer lo mismo en el exterior. Hay personas que llegan con la hora justa y al ver que no pueden entrar se quedan en la calle rezando y ahí no siempre hay separación de dos metros entre personas. Al estar en la calle no pueden controlar este comportamiento. Por ello, la CIM ha dado flexibilidad a cada mezquita para decida qué hacer en cada momento.
El presidente de la CIM, Abdeselam Mohamed, explicó a El Faro que no se ha solicitado desde esta comisión que se cierren las mezquitas los viernes.
Sin embargo, sí que confirmó que hubo una reunión con los responsables de estos centros de cultos y algunos están teniendo problemas para controlar que no haya tantas personas los viernes al rezo del mediodía fuera de los templos.
Mohamed insistió en que las mezquitas siguen todas las normas en el interior y hay espacio de separación entre las personas que van a cerrar y se usa el gel hidroalcohólico a la entrada, así como la mascarilla es obligatoria. Pero lo cierto es que hay algunas mezquitas como Altos de Real o el Polígono donde hay mucha gente que no entra porque ya no se puede por las medidas de aforo, y se quedan fuera rezando. Ahí, reiteró, sin la ayuda de las autoridades, no pueden establecer el control.
Por ello, se ha dado esa flexibilidad a los responsables de las mezquitas para cerrar los templos los viernes al mediodía si ven que la afluencia es muy grande para este rezo y no lo pueden controlar.
Por otro lado, ayer salió publicado un decreto del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre medidas para combatir la propagación de la Covid-19 y en él se recoge flexibilizar el horario del toque de queda, pero por la mañana, no por la noche como se demanda desde redes sociales. El objetivo es que los ciudadanos que practican el islam pueden realizar el rezo de Al Fajr en estos días. De esta forma, se adelanta el toque de queda de las 6:00 a las 5:00 horas.
Mohamed explicó que la CIM solicitó que se pudieran reducir las horas del toque de queda porque impiden poder asistir a las mezquitas para determinados rezos, sobre todo, el del amanecer.
Por ahora, el rezo de la mañana se puede hacer, ya que se está yendo a los templos sobre las 6:15 horas. Pero conforme pasan los días, amanece antes y se va adelantado la hora en la que deben ir a rezar el Al Fajr.
Por ello, desde la CIM ven con satisfacción que se ponga el horario de fin de confinamiento nocturno a las 5:00 horas. Eso les permitirá llegar al final de Ramadán con la seguridad de que podrán ir a rezar a las mezquitas sin problemas por ese toque de queda.
Mohamed aseveró que a esa hora solo saldrán personas que vayan a rezar y no hay ningún negocio abierto ni nada más que hacer en la ciudad. Por ello, no se ve que pueda haber peligro para los ciudadanos de que se formen aglomeraciones en ningún espacio ni actividades de otro tipo.
Asimismo, la entidad, en su entrevista con el presidente de la Ciudad hace unos días, solicitó que se redujera el confinamiento nocturno por la noche, es decir, que se retrasara ese toque de queda más allá de las 22:00 horas, que es el límite para estar en la calle ahora. Sin embargo, De Castro les negó esta opción.
Mohamed aseveró que comprenden esta última decisión. Afirmó que por las noches serían muchas las personas que irían a las mezquitas a rezar y podría ser complicado controlar los aforos y que se cumplen las normas, sobre todo, fuera de los templos. Además, argumentó que daría pie a poder desarrollar otras actividades que nada tienen que ver con los rezos por el mes sagrado de Ramadán.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…