Alumnos de los institutos Miguel Fernández y Rusadir han asistido en la sala de ensayos del Teatro Kursaal Fernando Arrabal al cinefórum sobre ‘La Primavera Rosa en México’, acto enmarcado dentro de las actividades de la X Semana de Cine de Melilla y con la colaboración de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega). “México es el segundo país del mundo que más asesinatos contra el colectivo LGTBI comete”, ha explicado el director de este documental, Mario de la Torre.
Este corto forma parte de un proyecto transmedia para defender los derechos humanos y la libertad sexual, que incluye una serie documental bajo el nombre génerico de ‘La Primavera Rosa’, que aborda la transfobia y homofobia en diferentes partes del mundo.
Conciencia
Mario de la Torre ha detallado a los chavales que este proyecto también lo han llevado a cabo en Túnez y en Rusia. En relación con este último país, ha indicado que tiene una ley contra la ‘propaganda’ homosexual. Para que los jóvenes tomaran conciencia de lo que realmente significa esto, el director del corto ha puntualizado que un acto tan sencillo como el que se ha celebrado hoy en el Kursaal no podría llevarse a cabo allí sin peligro de acabar en la cárcel.
De la Torre también ha explicado a los jóvenes que el nombre de este proyecto está ligado a la llamada ‘primavera árabe’, un movimiento desarrollado en países como Túnez y Egipto para reclamar democracia y derechos sociales.
Sin embargo, el responsable del proyecto transmedia ha lamentado que, lejos de haber supuesto un avance en derechos para la población LGTBI en estos lugares, en algunos casos incluso supuso una regresión.
Graves torturas
En el caso concreto de México, el cineasta ha relatado, con mucha amargura, las gravísimas torturas a las que se someten a, por ejemplo, las mujeres transexuales.
Tras la presentación del corto por parte del director, se ha proyectado el documental con el objetivo de que los estudiantes conozcan las dificultades a los que se enfrenta el colectivo LGTBI en otras partes del mundo.
Aunque los alumnos participantes ya habían trabajado anteriormente estos contenidos en clase. El director de Amlega, Rafa Robles, ha explicado que se han desarrollado en los centros educativos varios talleres para concienciar sobre la diversidad sexual, organizados en colaboración con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).
Evitar rechazo y violencia
“En estas edades es cuando todavía podemos incidir en la conciencia de las personas para que no exista ningún tipo de discriminación ni rechazo ni se produzca violencia y agresiones”, ha resaltado Robles haciendo hincapié en la importancia de actividades como estas.
Además de en la Semana de Cine de Melilla, este acto también se enmarca dentro de las X Jornadas de Educación en Diversidad Sexual, Familiar y de Género organizadas por Amlega, que continuarán mañana jueves con la presentación en la UNED del estudio ‘Culturas y LGTBifobia en la Ciudad de Melilla’, en colaboración con el Instituto de las Culturas.