La Mesa de Movilidad celebró ayer en una nota que, “por fin”, la pasada semana se celebrara la firma del Pacto por la Movilidad y se abriera el Foro para tratar asuntos relacionados con la accesibilidad en la ciudad. No obstante, le piden a la Consejería de Medio Ambiente que aclare cómo será el funcionamiento de este órgano.
“La reunión, a la que asistieron 25 entidades, fue un primer paso pero debe crecer en los próximos encuentros”, señalan en un comunicado. También recuerdan que algunas entidades importantes como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), que habían mostrado interés por participar en el proyecto, no estuvieron presentes, algo que la Mesa considera que debe intentar arreglarse de cara a la próxima cita.
“La apertura del foro fue un primer paso, pero no nos permitió conocer el funcionamiento interno. Tan solo se previó la siguiente reunión, pero no un calendario de reuniones y temas a tratar”, explican. Por ello, la Mesa por la Movilidad preguntará al Gobierno cómo se va a fijar la agenda de encuentros y de contenidos que se debatirán.
“Si, como quedó reflejado en la reunión, el Foro va a ser una herramienta de trabajo continuo independientemente del color del Gobierno, es razonable confeccionar un calendario a medio y largo plazo que nos permita trabajar los contenidos y acudir a las reuniones con proyectos, datos e ideas para mejorar la movilidad”, indican.
Presupuesto
Desde la Mesa estiman que, a menos de un año para las próximas elecciones, se debería saber de qué manera el Foro va a poder consensuar el presupuesto del año que viene para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), algo que recuerdan que no se ha podido hacer en los últimos tres años.
“Creemos que los objetivos del Pacto deben reflejar mejoras con respecto al diagnóstico que se incluyó en el PMUS hace cinco años. Deben, asimismo, cuantificarse esos objetivos para evaluar las medidas que se han tomado y las que se van a tomar, y establecer los indicadores que la Ciudad va a considerar para evaluar el desarrollo del plan”, añaden.
“Si partimos con un porcentaje de utilización del vehículo motorizado mayor del 50%, ¿es un objetivo para la Ciudad que las modalidades sostenibles de movilidad (peatón, bicicleta y transporte público) aumenten y disminuya el porcentaje de uso de coche privado hasta hacerlo ‘racional’ como reza el Pacto recién firmado?”, se preguntan.
La Mesa asegura que quiere colaborar con el Gobierno “con la mejor voluntad” en pro de una ciudad “mejor”, pero consideran que ello requiere “voluntad, compromiso y valentía” por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que tiene que “ser transparente y permitir el acceso a datos y registros públicos”. En este sentido, recuerdan que solicitaron información en febrero y todavía están a la espera de recibirla.