La Mesa de Movilidad de Melilla ha denunciado que el tráfico en la calle La Legión, en el Barrio del Real, casi se ha triplicado en los últimos cinco años pese a las obras realizadas por el Gobierno para darle una prioridad peatonal mediante una plataforma única y limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.
En una nota de prensa, esta entidad explica que en cinco años, la media del flujo motorizado en la calle La Legión ha pasado de 288 vehículos por hora a 789 en horario laboral (de 12:00 a 13:00 horas), alcanzando máximos de 852 coches cada 60 minutos, según las mediciones que ha llevado a cabo en las tres principales calles del barrio.
Para la Mesa de Movilidad, los flujos encontrados en la calle Mar Chica, con 786 vehículos por hora, y en la calle Jiménez e Iglesias, con 1.024, “son igual de alarmantes” que en la calle La Legión, lo cual considera que va en contra de la jerarquización de la red viaria que pretende “aislar” el interior de los barrios de tráfico de la red principal.
A su juicio, esta es una de las “evidencias decepcionantes” que arrojan las mediciones. “El Gobierno no ha tomado ninguna medida para disminuir el número de desplazamientos en vehículos, ya que construir una ‘calle 20’ no genera un cambio drástico si no viene acompañada de otras medidas”, asegura la entidad.
Propuestas
La Mesa de Movilidad recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) incluye propuestas de actuación en materia de formación y sensibilización, aparcamientos, transporte público y red viaria, pero “solo se han tomado medidas orientadas hacia la realización de obras”.
Asimismo, señala que sigue esperando que el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se ponga en contacto con la Mesa de Movilidad, después de que asegurara que realizaría la convocatoria de todas las entidades sociales y profesionales para la firma del Pacto por la Movilidad.