El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se ha reunido con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; representantes de la Comisión Islámica,el consejero de Bienestar Social, Fernando Rubia; la consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, así como el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y el portavoz del grupo de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para coordinar acciones para la fiesta del Sacrificio.
De Castro ha dicho que “ha sido una reunión para intentar mediar entre las partes, hemos tomado en consideración los informes de cada una de las partes para buscar soluciones que satisfagan a la mayoría”.
De acuerdo con De Castro el encuentro fue cordial y cada uno expuso su posición con respecto al Aid El Kebir. En la reunión se tomaron notas de cada una de las partes, que fueron enviadas al Ministerio de Agricultura, para posteriormente el Servicio Jurídico de la Ciudad presentar un informe que engrosará la documentación, a fin de exponerlo ante el ministro Luis Planas.
“El siguiente paso va a ser una reunión que vamos a pedir con el ministro, para directamente exponer allí las inquietudes de las partes”, manifestó y destacó que “hay unanimidad de criterio en todas las partes, que es conjugar la tradición con la legalidad, que el principio de legalidad es básico y cualquier persona lo tiene que entender, que hay que respetar las normas y las leyes”.
El presidente de la Ciudad indicó que fue una mesa de diálogo, donde no hay posturas cerradas, pero esperarán la decisión del Ministerio.
Destacó que en años anteriores han habido “órdenes ministeriales confusas”, por lo que se limitarán a respetar la conclusión que se emita del encuentro con el ministerio de Agricultura, que aún no tiene fecha, pues depende de la agenda de la institución.
De Castro desconoce qué ocurrirá con el tema del paso de los borregos desde Marruecos, “no sé qué va a pasar, si van a entrar si no van a entrar. No voy a entrar en esas historias porque sabemos que hay problemas anteriores que están judicializados” dijo.
Cuando falta poco tiempo para la festividad del Aid El Kebir, el presidente de la Ciudad indicó que esperará la respuesta del ministerio, que deberá ser consensuada con las partes en Melilla.
Afinan detalles del decreto de competencias
Al segundo consejo de Gobierno de la nueva Administración será llevado el decreto de competencias, que está “casi terminado” y del cual quedan por afinar algunos detalles.
Así lo informó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien recordó que el anterior Gobierno demoró dos meses en hacerlo.
El político no quiso adelantar detalles por “respeto” a los consejeros y demás miembros del Ejecutivo local que aún lo desconocen, pero acotó que ”estará bastante mejor que el anterior, porque además ha sido confeccionado exclusivamente por funcionarios”.
Agregó que desde el punto de vista administrativo será “impoluto” y sin sesgo. Explicó que al cambiar las consejerías, se hizo un reajuste de las competencias que “son las mismas. No van a cambiar”.
Por otra parte indicó que no es prioridad el tema de personal eventual, se trabajara en esta área pero “no está cerrada”.
Señores políticos responsables del gobierno, solo pedirles que por favor nos nos tengan en la incógnita de saber si vamos a celebrar la fiesta mas importante con borrego marroquí o el español, esto hay que gestionarlo mas rápido y si es con borrego español, vayan ya preparando donde y como realizarlo. Nos faltan ya menos de un mes y estamos angustiados por no saber si vamos a celebrar nuestra pascua grande en nuestras casas o tenemos que ir pensando en alquilar otra vez una casa en marruecos para poder realizar el sacrificio como mandan los cánones. siempre estamos con el tiempo apurado, cuando la solución es bien sencilla, preparen las infraestructuras necesarias y legales como los mataderos y corrales para el cordero español para asegurarse la fiesta en caso de que el ministerio vea conveniente que con la declaración de fiebre aftosa declarada por marruecos este año (que no el año pasado)no es posible el paso de borregos y darles la opción de tener ya aquí el cordero. Y la otra opción del que quiera el cordero marroquí a trasladarse a marruecos a festejarlo con el de la fiebre aftosa. PERO ESO YA , QUE ESTAIS TARDANDO.