El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas políticas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Sus muertes causaron una gran conmoción e indignación en el pueblo dominicano, que acabó con la caída del dictador. Sus memorias se honran cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.
Por esta razón, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra las mujeres es una lacra a la que hay que poner fin. En este Día Internacional, la UNESCO vuelve a hacer un llamamiento a la unidad y a la acción, porque los derechos de las mujeres son los derechos humanos de todas las personas.
Consecuentemente con ello, Unesco-Melilla y la Delegación del Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, y de la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras “Activas”, organizan el próximo jueves 23 de noviembre en la Sala de Grados del Campus Universitario, una mesa-coloquio sobre esta temática y la presentación del libro “Paz en busca de su inocencia”, contando con la autora el mismo, Helena Cueto.
En la mesa-coloquio participarán Laura Segura Sarompas, directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno en Melilla, Nayat Mohamed Maanan, presidenta de la Asociación Activas, Juan A. Vera Casares, presidente de Unesco-Melilla y la ponente invitada Helena Cueto Sousa.
La obra a presentar, calificada como historias reales de una niña en su paso a la madurez, nos cuenta los hechos vividos en una familia que atrae el maltrato y el abuso de poder, que sufre abusos sexuales y se condena durante demasiados años a la sumisión de la autoridad de los hombres.
Pensamientos, sentimientos, traumas, reflexiones y desenlaces que nos acercarán a la más dura realidad de una niña con problemas y responsabilidades que no son de su edad. La realidad supera a la ficción en esta obra llena de crueldad y veracidad.
Con un estilo sencillo, nos encontramos con detalles de una vida oscura repleta de matices y descripciones escabrosas. De fácil lectura y que engancha desde el minuto uno, nos adentramos en la tragedia que sufren demasiadas personas, contada de una manera asombrosamente descarada y sencilla.
La autora narra las terribles vivencias que sufrió desde los dieciséis años y cuyas consecuencias han sido tan duras que la han obligado a cambiar Mallorca por Málaga para alejarse de la gente que le ha hecho daño. Aunque lo más doloroso y lo que nos sorprende es que ella siendo mallorquina tuvo que irse porque no se sentía protegida por las propias autoridades de las Islas, pero ha conseguido sentirse protegida por el Instituto Andaluz de la Mujer donde ha alcanzado un gran reconocimiento a partir del cual pretende ayudar a otras mujeres que están pasando por una situación similar a la suya.
Helena Cueto, ha enfocado su trayectoria profesional en el terreno de las ventas, totalmente dedicada al mundo comercial, aunque siempre ha tenido clara su pasión por comunicar y ayudar a las demás personas a salir de la oscuridad. Hubo una época en la se hacía llamar Reina de la Oscuridad. Hoy a sus 46 años es el eslabón que rompe con todas las cargas emocionales adquiridas de generación en generación y ha creado uno diferente, sano y reparador.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…