El viceconsejero de Medio Ambiente niega que los Planes de Empleo hagan este trabajo y que la Ciudad “no tiene competencia alguna ni en el cauce ni la desembocadura”.
Tras las últimas declaraciones del responsable del Área Funcional de Fomento en la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, publicadas por ‘El Faro de Melilla’ el pasado domingo 11 de julio, el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, salió ayer al paso de las mismas en lo que consideró “una preocupante tomadura de pelo para Melilla y los ciudadanos”. Así, aseguró que la limpieza del río, más concretamente en las lagunas de agua estancada que está provocando una situación de insalubridad, “requiere de una empresa especializada y no de la l abor de los beneficiarios de los Planes de Empleo”, tal y como aseguraba Arana.
Así, rechazó que los responsables de la limpieza del río de Oro “nunca se ha hecho con los Planes de Empleo porque ellos sólo recogen la maleza y residuos sólidos”, al mismo tiempo que negó que l a Consejería de Medio Ambiente o la Ciudad Autónoma o la Autoridad Portuaria de Melilla “tengan competencia alguna ni en el cauce ni en la desembocadura”.
Y es que para Merino, las declaraciones de Arana son “una tomadura de pelo para escurrir el bulto y no atender a sus propias competencias”, por ello, instó al responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Melilla a “que se quite el traje, se ponga unos vaqueros y se dé una vuelta por el río y hable con los vecinos que viven al lado que todos los días se están quejando”. Quejas que reciben en la Ciudad Autónoma que ve impotente cómo la insalubridad, en concreto, en el barrio de Las Palmeras, crece cada día. “La zona está infestada de roedores, ranas, sapos y nubes de insectos, una fauna –como dijo Arana– que no es propia de la zona a no ser que estén esperando rodar una nueva versión de Alien o Parque Jurásico” , ironizó Merino.
Sin embargo, la situación no permite broma alguna tal y como señaló por lo que también criticó duramente al responsable gubernamental de impedir que sea la Ciudad Autónoma la que limpie la zona, algo que “haremos cuando de verdad se convierta en un gravísimo problema de insalubridad”, dijo Merino.
Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente quiso aclarar que el río “no se puede dividir en áreas competenciales, todo el río es competencia de la Confederación Hidrográfica y del Estado. La Ciudad nunca ha tenido la competencia de nada ni en el río ni en la costa. Lo único que tiene es una autorización de uso para actuar en las playas y sólo durante la temporada estival”.
Así, consideró “vergonzosas” a la vez que “preocupantes” las declaraciones de Arana al respecto de la urgencia de limpiar el río: “Es posible que parte del agua estancada proceda de los cambios del nivel freático pero la laguna que hay en el barrio de Las Palmeras está muy lejos de haberse creado por este motivo”.
La CHG limpiará únicamente la parte del río que es de su competencia y no la de la Autoridad Portuaria
A través de un comunicado de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) respondió a las declaraciones de la Ciudad Autónoma con respecto al río. En este sentido, indicaron que “los escasos aportes de aguas del río de Oro se almacenan en la desembocadura por falta de salida de la misma, una zona que no es Dominio Público Hidráulico y donde esta Confederación no tiene competencias para actuar”. Seguidamente, aseguraron que la solución “bastaría con limpiar dicha desembocadura, Zona de Servicio de la Autoridad Portuaria, para que las aguas no se almacenaran y dejaran de producir los efectos que se critican en las declaraciones de la Ciudad Autónoma”. En relación al estado en el que se encuentra el resto del cauce del río que vertebra la ciudad dijeron que: “En cuanto al resto de desperfectos en el cauce y a la limpiaza de material grueso y obstáculos que se encuentran en los tramos anteriores, próximamente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a proceder a su ejecución, como ya se indicó en el comunicado anterior y conoce perfectamente la Ciudad Autónoma”.
El cierre de la Ensenada está justificado
El responsable del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno también advirtió este fin de semana que la Ensenada de Galápagos no se abrirá al público esta temporada a causa de las obras que se están realizando en el lienzo de la muralla. Así, Merino dijo que el cierre este año está más que justificado pues es posible la caída de cascotes a causa de esos trabajos, pero aclaró que en esta ocasión, “no ha sido por gusto, son obras necesarias”.
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…