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Mercadona se propone reducir un 25% sus plásticos de cara a 2025

‘Sí a seguir cuidando el planeta’. Esa es la apuesta que hace Mercadona este año, y que ha comenzado a desarrollar en 71 de sus tiendas con el desarrollo de la estrategia 6.25. En el supermercado de Melilla se ha dado comienzo en este mes de octubre. Se trata de seis acciones, enmarcadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo principal fin es la reducción de un 25% de los plásticos generados por la empresa de cara al año 2025. Con ello Mercadona quiere contribuir a la protección del planeta y su medio ambiente mediante el cambio de ciertos hábitos en sus consumidores y en la propia compañía.

El principal objetivo que se ha marcado Mercadona es reducir sus plásticos un 25%, pero también que todos los envases de los productos sean reciclables y que todos los residuos de plástico que se genera se puedan reciclar. De esta forma, con el compromiso que adquiere la empresa, al disminuir el uso del plástico evitan también que ese material se convierta en desperdicio.

Las seis acciones

Son seis acciones de cara a 2025, y la primera de todas ellas ha sido eliminar la bolsa de plástico de un solo uso en todo el supermercado. Así ‘el jefe’ podrá ver cómo estas han sido sustituidas por otras de material compostable. A diferencia del material biodegradable, el material compostable es aquel que puede llegar a convertirse en abono orgánico.

El segundo paso ha sido eliminar todos los desechables de un solo uso sustituyendo esos productos por otros elaborados con cartón o con pulpa de caña de azúcar. Como indican en la cartelería, con esos nuevos materiales se ahorran hasta al menos 3.000 toneladas de camiones de plásticos al año.

Asimismo, otra de las acciones, la tercera ha sido disminuir el plástico de los envases. Eso se puede ver en el cambio de empaquetado de algunos productos. Un ejemplo es el cambio de la bolsa de plástico por la caja de cartón de los paquetes de café en cápsulas. Esto supone un ahorro de 112 toneladas de plástico virgen al año.

El cuarto paso es favorecer que la mayoría de los envases sean de plástico reciclado o material compostable.

La quinta acción es tratan de reforzar el reciclaje de residuos de plástico en tienda, así como en el servicio a domicilio. En tienda hay diversos contenedores para separar los residuos por tipo, y cada uno con su color correspondiente. Además, también hay un contenedor para depositar las cápsulas de café usadas. Y finalmente la sexta acción es informar al ‘jefe’ y formarle para separar en casa los residuos a fin de que pueda hacer un buen reciclado. En tienda hay señalizaciones, pero cada producto lleva su propia pictografía donde se indica el contenedor en el que debe ir su envase.Esta es la estrategia que la Compañía desarrolla a fin de potenciar la economía circular y así proteger y cuidar nuestro entorno.

Todo ello se basa en la economía circular, aunque con la estrategia 6.25 Mercadona no deja atrás la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos. Es por ello que la disminución el plástico se basa en su sustitución por otros materiales como la pulpa de caña de azúcar o el cartón, e incluso incorporando plástico reciclado. La compañía se ha comprometido a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar al ‘jefe’, como se refieren al cliente, en materia de reciclaje aportándole información útil para poder llevar a cabo esta acción tanto en envases de los productos que compra como en la propia cartelería de la tienda.

La economía circular

Fue en la rueda del pasado 10 de marzo cuando Juan Roig comunicó el compromiso de Mercadona para proteger más nuestro entorno, asumiendo los nuevos desafíos y preocupaciones de la sociedad en los últimos años, los cuales tienen mucho que ver con el cuidado del medio ambiente. Por ello, la compañía pone todos sus esfuerzos para cumplir con las acciones de la estrategia 6.25. Cabe recordar que del pasado 2019 se anunció una inversión de 44 millones de euros en medidas ambientales dentro de su Sistema de Gestión Ambiental, con el que la empresa aplica los principios de la llamada Economía Circular.

Dichos esfuerzos quedan concretados en el impulso de una logística sostenible, de la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la protección sostenible y la reducción del plástico.

Esa economía circular se basa en las políticas ambientales que se dictan desde Bruselas, pero no es algo nuevo para Mercadona, ya que desde hace 25 años forma parte de una iniciativa de distribución sostenible mediante la colaboración de la compañía con Logifruit. Se trata de un circuito cerrado de envases reutilizabas para la distribución de mercancías que se inicia desde el productor primario hasta la tienda y viceversa, “del campo a la tienda”.

Desde la compañía destacan que este ciclo es posible gracias a “una combinación de logística inversa, instalaciones ad hoc en bloques logísticos, y un pool de cajas, plegables y palets diseñados para ser reutilizables, todos 100% reciclables y reparables”.

En 2008, Mercadona ya desarrollaba la estrategia ‘Volver a la sencillez’, con la que llevó diversos procesos de mejora en sostenibilidad de la mano de muchos de sus proveedores. Con esta estrategia se trató de eliminar los sobreembalajes, se redujo el gramaje de envases, se eliminaron las serigrafías y se rediseñaron formatos a fin de que se pudieran transportar más unidades en cada carga. Y en 2019, la compañía eliminó la bolsa de un solo uso de la línea de cajas y la sustituyó por dos bolsas reutilizabas y reciclables, las de papel y las de plástico reciclado que procede de enbajale de las tiendas. Cabe recordar que desde hace muchos años, Mercadona también pone a disposición del jefe las bolsas de rafia.

Un ejemplo de la Economía Circular pueden ser el reciclaje de al menos 220.000 toneladas de cartón y plástico al año. Todo ese material tienen una segunda vida en tienda en bolsas de cajas nuevos envases de cartón. O también el hecho de que los repartidores recogen las bolsas en casa de los clientes tras depositar su compra.

Mercadona es parte del grupo de empresas fundadoras de la plataforma ‘Economía Circular en Acción’, que persigue el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias que puedan contribuir a un impulso el modelo de Economía Circular en España. De esta forma se genera a la vez tanto empleo e inversión.

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