Tendrá 1.900 metros cuadrados de tienda, 400 más de lo habitual, y un almacén cuatro veces más grande que en la península l Podría estar en algo más de un año, según Quevedo
Mercadona lleva estudiando abrir un supermercado en la ciudad desde hace unos años. Pero parece que este objetivo está más cerca de cumplirse. La empresa está negociando con un particular la instalación de una gran tienda en unos terrenos situados en Las Palmeras, en concreto, en la carretera de Hidum junto a la rotonda que hay en la zona. El supermercado será más grande de lo habitual y contará con un almacén cuatro veces mayor en comparación con los de la península. Además, esta tienda implicará la urbanización de la zona. Podría estar en marcha en algo más de un año, según la empresa.
Responsables de Implantación y Desarrollo de Mercadona se reunieron ayer con el presidente accidental y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, con el consejero de Fomento, Javier González, y la consejera de Economía y Empleo, Sofía Acedo, para analizar y estudiar cómo se podría llevar a cabo la urbanización de este terreno, pues una parte será para la Ciudad.
El presidente accidental aseguró ayer que la parcela de Las Palmeras es un espacio que lleva mucho tiempo sin construirse. Afirmó que el supermercado llegaría a tener 1.900 metros cuadrados, cuando lo habitual es que no supere los 1.500 metros cuadrados.
Además, el almacén que construirá contará con unos 600 metros cuadrados, cuatro veces mayor que otros que hay en la península, añadió. Esto se debe a la prevención que tiene la empresa de que pueda haber problemas con los barcos por el mal tiempo y se retrase la llegada de mercancía, de ahí que el stock sea más elevado en nuestra ciudad.
Otros terrenos
Quevedo destacó que Mercadona está barajando también otros terrenos. Sin embargo, aseveró que la Ciudad va a apostar por intentar desarrollar este espacio en Las Palmeras “de inmediato” en cuanto la cadena de supermercados ponga sobre la mesa su propuesta urbanística.
El presidente accidental afirmó que cuando reciban el proyecto, se enviará a los técnicos para su aprobación y desde ese momento, se comenzará con los trámites necesarios para su construcción.
No obstante, señaló que hay que ser cautelosos con este tema hasta dentro de seis meses, pues es el plazo que prevé en el que se pueden resolver todos los permisos e informes que conllevan el inicio del proyecto para instalar un supermercado de estas dimensiones en los terrenos de Las Palmeras.
Una guardería o ludoteca
Quevedo indicó que si las negociaciones entre Mercadona y el dueño del terreno son fructíferas, la Ciudad ve con buenos ojos la instalación del supermercado por varios motivos. En primer lugar, por la creación de empleo, aunque el presidente accidente aseveró que no se habló sobre el número de personas que podrían trabajar en esta gran superficie, así como durante la construcción de estas instalaciones.
En segundo lugar, está la urbanización de la zona y la cesión de terrenos para la Ciudad.
En este último punto, el presidente accidental afirmó que deberán ceder parte de esta parcela al Gobierno local para la instalación de zonas verdes y otras construcciones, que se podrían utilizar para construir una ludoteca o una escuela infantil, entre otras. “Salimos todos beneficiados”, apuntó.
Los trámites
Quevedo destacó que la reunión había ido muy bien y que estaban de acuerdo en todos los puntos que se habían tratado. Sin embargo, señaló que la implantación de un supermercado como el que desea instalar Mercadona lleva una serie de trámites y unas actuaciones urbanísticas que necesitan tiempo. Es más, el presidente accidental resaltó que habrá informes que tienen que venir del Ministerio de Fomento, y aunque prevén que se aprobarán sin problemas, indicó que se pueden retrasar más de lo previsto.
Asimismo, Quevedo insistió en que hay algunos puntos que deben revisarse, por ejemplo, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque hay un arroyo y el río al lado de los terrenos y pueden ser inundables. Por ello, añadió que “no se puede decir que esté todo hecho”.
El desarrollo urbanístico
El presidente accidental explicó que el desarrollo urbanístico de la zona llevará seis meses y a partir de ese tiempo, la empresa ya podría empezar a construir sus instalaciones. No obstante, resaltó que Mercadona prevé que no abrirá la tienda antes de un año.
Por otro lado, Quevedo indicó que desconoce si habrá una cesión del terreno por parte del propietario a Mercadona o venderá a la cadena de supermercados esta parcela. En cualquier caso, aseveró que a la Ciudad no le afecta este acuerdo porque lo relevante es que se le cederá un espacio para construir las instalaciones que necesite el Gobierno local.