Economía, Empleo y Turismo

Mercadona facturó 31.041 millones en 2022, un 11% más que en 2021

La compañía logró un beneficio neto de 718 millones, un 5% más que el año pasado

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó en 2022 sus ventas consolidadas a superficie constante un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De este total, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

Durante estos doce meses, la compañía creó más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, 1.000 de ellos en Portugal, lo que le permitió cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además de ello, y para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su modelo de calidad total mejoró tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se incrementóun 11% adicional.

Una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica

En 2022, la compañía trabajó, conjuntamente con los proveedores con los que colabora, para adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente impacto en el precio de coste de los productos en origen, de un 39% en el campo (fuente Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación) y del 20% en la industria alimentaria (fuente INE).

Para minimizar el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía puso en marcha numerosas medidas para reducir los costes y multiplicar la eficiencia, lo que le permitió mejorar la productividad un 7% frente a 2021 y mejorar una vez más la gestión de la compañía. Ejemplo de ello son el diseño del DPP, herramienta que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de organización de tiendas para, de forma científica, destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal de tiendas.

Gracias a todo ello, y especialmente al esfuerzo mental de los 99.000 trabajadores y los 3.000 proveedores de la compañía, Mercadona ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficaz con una calidad contundente, como demuestra el hecho de que la subida media de sus PVP fuera de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación.

De hecho, gracias a este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios de coste en la cesta de la compra de los 5,7 millones de familias que depositan su confianza en Mercadona, la compañía, vía eficiencia en costes y productividad, consiguió ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto. Esto se tradujo en una reducción del margen en 0,6 puntos, que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.

Contribución tributaria histórica a las arcas públicas, un 12% más

Mercadona realizó una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más que el año anterior. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía incrementó su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros y abonó un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con los trabajadores, repartió con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.

El beneficio neto del grupo se situó en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas (+11%), lo que confirma el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.

Compartir

Artículos recientes

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

La Policía Nacional está desarrollando este viernes una nueva operación contra el terrorismo yihadista en…

8 minutos hace

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús quiere hacer un llamado a todos los pequeños artistas…

12 minutos hace

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

La Administración General del Estado (AGE) ha comenzado a aplicar la jornada laboral de 35…

19 minutos hace

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

La diputada nacional del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha valorado la reciente sentencia…

36 minutos hace

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

El sindicato CCOO ha reclamado “prudencia” tras el reciente pronunciamiento del Tribunal de Justicia de…

45 minutos hace

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, ha calificado de “chapuza” la política…

52 minutos hace