Un mercadillo para vender camisetas, mochilas y pulseras, una comida para este domingo y un concierto el martes en la UNED son las propuestas solidarias que ofrece la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) para recaudar fondos en estos días en la ciudad. El objetivo de este dinero que se recoja en Melilla es financiar proyectos de investigación porque, como indica el lema de esta asociación, ‘Más investigación, para más vida’.
La presidenta de la entidad, Pilar Fernández, está en Melilla para agradecer en persona que los melillenses se hayan volcado con esta asociación en cada actividad que se ha realizado meses atrás. Explicó que hace tiempo que la entidad quería venir a la ciudad y dar las gracias en persona a Verónica García el trabajo que ha venido desarrollando en Melilla en nombre de esta entidad para recaudar fondos para la investigación. “Nos conoció, se enamoró de nuestro proyecto y nosotros de ella y Melilla se ha volcado con nosotros. El apoyo ha sido tremendo y la gente es muy solidaria”, afirmó.
Fernández destacó que la CMM está compuesta por mujeres que tienen cáncer de mama metastásico y el objetivo es hacer campañas de sensibilización para que se conozca la situación de estas personas. Y es que ellas son parte del 20% de los pacientes de cáncer de mama para los que no hay tratamientos efectivos y su enfermedad sigue siendo incurable. “Aunque estamos sobreviviendo gracias a los avances de la investigación”, añadió.
Y al margen de las campañas de sensibilización, se busca recaudar fondos para proyectos de investigación porque es ahí donde está el futuro de los pacientes con cáncer de mama metastásico.
Este sábado han estado en el mercadillo solidario vendiendo camisetas, sudaderas, mochilas y pulseras, entre otros objetos, también para dar a conocer la asociación. Y este domingo harán una comida solidaria. En este encuentro se presentará un óleo donado por una artista de Ibiza y que se prevé subastar en un futuro.
Además, el martes se llevará a cabo un concierto en la UNED con dos pases, uno a las 19:00 horas y otro las 20:00 horas con el precio de 12 euros la entrada. Éstas se pueden reservar el los teléfonos 646150743 y en el 618047565. Bajo la dirección de Fran Antón y la dirección musical de Riduan Moh, estarán en el escenario Delia Pardo, Clara Espejo, Mary Montero, María Mendoza y Ángela, con los músicos Quino, Lulu y Riduan Moh.
En Melilla el porcentaje de mujeres que se realiza una mamografía de revisión para detectar el cáncer de mama lo antes posible no es muy elevado. Fernández anima a estas mujeres a realizarse la prueba. Subrayó que si tienen miedo a que les encuentren un tumor, en realidad el miedo debe ser lo contrario. “El miedo que tienen que tener es no llegar a tiempo. Afortunadamente, hoy entorno al 80% del cáncer de mama se cura con los tratamientos actuales”, indicó.
La presidenta de la entidad explicó que “solo un 20% es cáncer metastásico y de ese un 6% se inicia así con el primer diagnóstico y el resto son pacientes que tuvieron una recaída como es mi caso”. Por ello, reiteró que es importante hacerse pruebas y llevar a cabo las campañas de prevención.
También remarcó que no solo es que el paciente acuda a hacerse la mamografía, sino que las instituciones sanitarias faciliten estas pruebas porque si hay campañas, pero no se las pueden hacer, no sirven de nada.
“Y estamos pidiendo que se rebaje la edad de los cribados porque se suele hacer con mujeres mayores de 50 años y la experiencia es que tenemos muchas compañeras con entre 30 y 50 años con metástasis de mama”, añadió.
Fernández también comentó que hay hombres con cáncer de mama y se trata de una población en la que se llega tarde porque es un 2 o 3% de los casos de mama. Pero remarcó que cuando se les diagnostica, en la mayor parte de estos casos, hay metástasis. Y es que no tienen campaña de prevención ni cribados ni educación en autoexploraciones. Es más apuntó que en los colegios se enseñan las partes del cuerpo como si los hombres no tuvieran mamas. Por lo tanto, indicó que la población masculina no tiene que olvidar esto.
En cuanto a cómo es la vida con un cáncer que no tiene cura, Fernández explicó que se tienen que reinventar cada día. “Tienes que aprender a convivir con tu enfermedad y con tus miedos y tratar de tenerlos controlados para que no te roben un segundo vida ni la esperanza”.
Pero remarcó que estas pacientes se enfrentan a la vida con “miedo, esperanza y un poco de rabia”. Explicó que la asociación está compuesta por mujeres activas que han decidido no quedarse lamentándose por lo que tienen, sino dar un paso adelante para luchar con el objetivo de que “esto algún día se acabe y si no llega para nosotras, que nadie más tenga que pasar por esta situación que estamos viviendo”.
“Nos enfrentamos con incertidumbre, pero también con mucha esperanza. Confiamos en la investigación. Reivindicamos investigación y éste es nuestro mensaje. Esperamos que en un futuro esta enfermedad se pueda cronificar”, concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…