Mensajeros de la Paz realiza un taller de cuentacuentos en el CEIP Mediterráneo

El título escogido fue 'El viaje de Fátima', escrito e ilustrado por Salah Mezzian

La Fundación Mensajeros de la Paz en Melilla llevó a cabo, el pasado viernes, en el salón de actos del CEIP Mediterráneo, la lectura de un cuentacuentos para los niños de Infantil y Primaria.

El título elegido fue El viaje de Fátima, que, con un trasfondo intercultural y escrito e ilustrado por el coordinador de la fundación, Salah Mezzian, fue publicado hace ya más de cuatro años.

Esta historia es la de una niña pelirroja y muy curiosa nacida en un pueblo de la costa del Rif a quien la proximidad del mar le hacía imaginar grandes viajes para descubrir lugares mágicos.


Su abuelo era conocido en el pueblo como 'El fabricante de barcos' dada su profesión. Cierto día que Fátima lo visitó en su choza, a orillas de la playa, descubrió que su abuelo había construido un enorme barco con papeles que recicló.

La niña quiso navegar en tan singular barco. Su abuelo no la autorizó por ser muy pequeña. Sin embargo, le regaló una cometa que se encontró en la playa. Todo fue bien hasta que una racha de viento se la llevó y, ni corta ni perezosa, empujó el barco de papel al mar y se fue en su búsqueda.

Así llegó hasta una fortaleza llamada Rusadir —antiguo nombre de la ciudad de Melilla—, donde conoció al dragón guardián de sus torres, que le ayudó en su aventura. También conocieron a un niño con un solo ojo llamado Zeus, que lloraba con mucha pena porque no tenía amigos. Fatima le ofreció su amistad y los tres siguieron la búsqueda.

Tras algunas peripecias, naufragio incluido, el mar los arrojó a la orilla de la playa de donde zarpó la niña. Llegó triste porque perdió la cometa, aunque su abuelo tenía una sorpresa que darle... a la niña le hizo ilusión, aunque más, tener otro gran regalo, sus dos nuevos amigos. 

El texto va acompañado de unas sencillas ilustraciones de vivos colores. Los tonos azulados y los flecos blancos nos hacen imaginar el mar Mediterráneo y sus olas que bañan playas de arenas rubias y costas con acantilados y fortificaciones.
A los dibujos pintados con lápices y ceras se añaden recortes de papel y otros elementos conformando un collage con materiales reciclados.
Su autor utiliza diversas técnicas en su proceso creativo. Se inspira en en monstruos antropomorfos, recrea viajes a lugares imaginarios y mezcla realidad con imágenes de sus sueños.
Al término del cuentacuentos, los niños realizaron algunas preguntas y después comenzaron a bailar. Además, cada uno de ellos recibió una bolsa de caramelos como regalo sorpresa.
Según Mezzian, esta actividad, que se realizó con motivo del final del Ramadán, estuvo muy bien y, lo que es fundamental para éste: los niños disfrutaron mucho con ella, se rieron y se lo pasaron muy bien. Además, tanto el equipo directivo como el profesorado del CEIP Mediterráneo acabaron muy contentos también, al igual que los miembros de la fundación, que, desde el 18 de mayo de 1998, lleva décadas dedicándose a la acción social en España y a la Cooperación al Desarrollo en el entorno internacional.

La fundación tiene como presidente de honor al padre Ángel García Rodríguez. Su objetivo es trabajar por la integración social de los sectores más vulnerables de la sociedad; implementando proyectos de atención integral orientados a la promoción, restitución y pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

En concreto, los sectores de trabajo de Mensajeros de la Paz son la atención integral a familias sin recursos, la protección de la infancia desamparada, el fomento de la educación y el desarrollo en comunidades deprimidas y la ayuda a la emergencia en catástrofes naturales y crisis humanitarias.

Se trata de la segunda vez que la fundación realiza un taller de cuentacuentos en Melilla. Después de la primera vez, hace dos años, en esta ocasión quisieron repetir la experiencia, que tuvo una aceptación muy buena en su momento. Tan contentos acabaron en Mensajeros de la Paz que Mezzian adelanta que esperan repetir esta experiencia más adelante, posiblemente a final del curso escolar.

Compartir

Artículos recientes

El curso precongreso de biopsia muestra las técnicas más avanzadas en la neurocirugía

La edición número 40 del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne) ya calienta…

4 horas hace

El PP de Málaga y el de Melilla refuerzan su alianza para avanzar en objetivos comunes

El Partido Popular de Málaga y el de Melilla han reforzado su compromiso político con…

5 horas hace

"Hoy es un día importante para la ciudadanía melillense"

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que este jueves es “un día importante…

5 horas hace

Vuelve en papel la revista de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa 2025

Tras un paréntesis de dos años, la revista de la Agrupación de Cofradías de Semana…

6 horas hace

Mallas subperiósticas, una alternativa innovadora al injerto óseo en implantes dentales

Uno de los principales retos en implantología es la falta de hueso suficiente para colocar…

6 horas hace

CpM critica que se premiara con dinero a menores tras el motín en el centro de La Purísima

Coalición por Melilla (CpM) ha expresado su rotundo rechazo a la decisión de la administración…

6 horas hace