Este año nos ha tocado perder en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Somos, junto a Ceuta, Murcia y Castilla y León las únicas autonomías en las que decrece la inversión del Estado prevista para 2023 si la comparamos con la de este 2022. Y eso, de ninguna manera, puede ser una buena noticia.
Según la tabla de inversión estatal incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la inversión del Gobierno desciende en 2023 en Melilla un 24,5% frente al 9,2% que pierde Ceuta. Aún así somos la autonomía con mayor inversión por habitante (521,67 euros) y estamos mejor que la ciudad caballa. Además, el dinero que el Gobierno destina a Melilla representa el 0,3% del total mientras que en el caso de Ceuta es apenas el 0,2%.
Los números, por tanto, nos dejan un sabor agridulce, porque si bien recibimos más por habitante que cualquier otro punto del país, las inversiones han retrocedido para 2023 y siendo como es un año electoral, lo que no llegue el año que viene hay que lamentarlo.
A la vista está que el dinero que ha llegado del Estado y que hemos notado todos, por ejemplo, con la disponibilidad de los bonos turísticos, no nos ha sacado de pobres porque nuestro problema es estructural. No estamos atravesando un bache puntual: estamos encajados en un hueco desde hace tiempo. Aquí no hay fábricas, ni industrias, ni pesca, ni agricultura; ni acaba de despuntar el negocio online, pese a nuestras ventajas fiscales. Aquí vivimos del Estado y de un sector Servicios que cojea, porque como todos sabemos, el turismo se espanta con los precios de los billetes para no residentes.
A esto hay que sumarle que el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha avanzado que se invertirán 20,52 millones de euros en los Planes Estratégicos del Gobierno para las dos ciudades autónomas. La noticia es confusa y no sabemos si habla de 20,52 millones para cada una o de 10,26 millones una y otra. En cualquiera de los dos casos (en uno más que en otro) el dinero es insuficiente porque nos habían prometido que el Plan Estratégico saldría en agosto acompañado de un paquete de inversiones destinado a cambiar nuestro modelo económico.
La primera parte de la promesa ya estaba incumplida: el Plan Estratégico Integral no salió en agosto y, además, se anuncia ahora para las próximas semanas, lo que significa que aún no está listo ni está fijada la fecha de su presentación.
La segunda parte, es decepcionante. Ni diez ni veinte millones son suficientes para cambiar un modelo económico de una ciudad a la que Marruecos estrangula desde 2018 sin que hasta el momento se hayan tomado medidas extraordinarias para paliar las consecuencias.
Aquí hemos recibido dinero de la misma manera que han llegado millones a toda España para reponernos de los efectos de la pandemia, pero no ha habido compensación a los daños causados por el cierre fronterizo y el hundimiento de la economía local.
En todo caso, siendo justos, admitimos que esos millones extra que vienen con el Plan Estratégico, no habrían llegado a la ciudad en condiciones normales. Ahora la pregunta es obligada: ¿en qué sector se va a invertir ese dinero para que se note?
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…