Noticias

Menos del 15 % de los jóvenes melillenses viven emancipados

Menos de 1 de cada 5 melillenses se han emancipado en Melilla. La tasa de desempleo juvenil que sitúa a nuestra ciudad a la cabeza de España, una oferta no demasiado abundante y los precios de los alquileres cada vez más elevados suponen una serie de problemas a la hora de que los jóvenes melillenses dejen el hogar familiar y sigan su propio camino.

Los datos recogidos del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en España (CJE) muestran que el 14,9 % de los jóvenes melillenses estaban emancipados en el segundo semestre del año 2023.

A nivel nacional, la tasa de emancipación en España subió hasta el 17 %, lo que supone un aumento de 7 décimas más que en el primer semestre de 2023 y un punto más que hace un año. Sin embargo, 7 de cada 10 jóvenes que trabajan (70,4 %) siguen viviendo en casa de sus padres en nuestro país.

Los datos contrastan con la media de la Unión Europea, donde los jóvenes no sólo se emancipan más, sino que lo hacen antes. En concreto a los 26,3 años de media, frente a los 30,4 de nuestro país.

Las cifras reflejan una ligera recuperación respecto a la pandemia del coronavirus, aunque los porcentajes muestran que la situación se encuentra notablemente peor respecto a antes del estallido de la crisis económica de 2008.

Aún con todo, la tasa de emancipación ha subido en nuestra ciudad respecto al año anterior.

A pesar de que la tasa de emancipación subió en el conjunto del Estado, hubo un total de cinco comunidades autónomas (Illes Balears, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y La Rioja) en la que había un menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas que un año antes.  Además, había grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las distintas comunidades: si en Catalunya el 20,6 % de las personas jóvenes vivían fuera del hogar familiar, el porcentaje en Extremadura era del 13,6 %, siete puntos porcentuales menos.

Alquiler

El precio de las viviendas en alquiler en Melilla subieron un 5 % en los últimos meses. Un incremento que se suma al hecho de que la ciudad cuenta con  los alquileres más elevados en todo el territorio nacional.

A nivel nacional, el precio de las viviendas en alquiler ha sido el más alto de la historia: la media para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes o, lo que es lo mismo, un 10 % más. De esta forma, el precio de los alquileres subía 2,5 veces más que los salarios de las personas jóvenes. El precio de los suministros subió incluso más, un 17,3 %, situándose en 163,61 euros al mes.

Además, tal y como refleja el estudio, ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libran de dedicar el 30% de su salario a la vivienda (el máximo que recomiendan los organismos internacionales) pues, en España, el precio mediano de alquiler de una habitación era de 380 euros al mes, el 36,2 % del salario neto mensual de una persona joven, un porcentaje que sube hasta el 40 % en algunas capitales de provincia, como Málaga o Barcelona.

Acciones

La Ciudad Autónoma se ha pronunciado respecto a este informe, recordando el programa de ayudas al alquiler, el cual cuenta con un cupo para jóvenes.

Además, desde el Ejecutivo local tienen varios proyectos de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Un plan que para la Ciudad cuenta con múltiples ventajas, entre las que destaca el mantenimiento del precio del alquiler en Melilla una vez que se incrementa el parque de viviendas. También destacó que las VPOs hacen que los jóvenes puedan optar a un hogar.

Testimonios

El Faro ha consultado a varios jóvenes melillenses para tratar de averiguar si viven emancipados y cómo vislumbran su futuro.

Pedro es un joven murciano que, debido a motivos laborales, se ha mudado a nuestra ciudad. Pese a llevar poco tiempo en Melilla, ha podido comprobar cuan elevados están los precios de alquiler.

Aunque se emancipó hace casi una década, siempre había vivido en pueblos de la Región de Murcia, por lo que, según dijo, nunca se había encontrado con los precios que ha visto en Melilla. "Con estos precios es imposible que más jóvenes se vayan de sus casas", dijo.

Por otro lado, Ayub, joven melillense de 20 años y con un salario estable, aún vive con sus padres. No obstante, el deseo de emanciparse lleva tiempo rondando su cabeza, pero los precios hace que no pueda llevar a cabo su idea.

De todas formas, Ayub es optimista y afirma que confía poder independizarse en un par de años, "como máximo".

En el caso de Ilies, este joven no sólo vive con sus padres sino que además trabaja en el negocio familiar. Le gustaría "volar del nido", pero la situación de los alquileres en España, el estancamiento de los salarios y un coste de la vida cada vez más elevado no le genera las mejores expectativas de cara al futuro.

"Más que una vida cómoda, será ajustada".

Por ello, Ilies considera que en estos tiempos se hace necesario tener un trabajo mejor remunerado o bien conformarse con compartir piso.

La joven Meryem es melillense, pero se trasladó el año pasado a Málaga. Trabaja cerca de la ciudad andaluza y comparte piso con varias compañeras.

En su caso, decidió dejar Melilla y comenzar a buscar un nuevo hogar al otro lado de nuestra ciudad. Su deseo es poder tener una casa propia, pero por el momento, lamenta no poder permitírselo, especialmente con los precios de los alquileres.

Marina, por su parte, ha retornado a casa de sus padres debido a la pérdida de su empleo, puesto que no podía mantener el pago del alquiler de su domicilio. Esta joven también compartía piso en la ciudad con varias personas, una opción que tal y como dijo, "no le quedó más remedio que elegir ante los precios que se encontraba mientras buscaba casa".

Aún con encontrarse cómoda de nuevo en el hogar familiar, Marina se muestra optimista y confía en volver a emanciparse lo antes posible.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

20 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

30 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

31 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

31 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

1 hora hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

2 horas hace