• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de junio de 2026   - 04:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Menos de 12.000 parados al empezar 2014

por Redacción El Faro
06/11/2013 01:22 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La cifra asusta en una ciudad de 85.000 habitantes, pero resulta esperanzadora cuando hemos estado rondando las 14.000 personas sin trabajo. La posibilidad de estrenar 2014 con menos de 12.000 parece una meta posible siempre que no haya sorpresas desagradables y la tendencia a la baja se mantenga. Una contribución imprescindible para alcanzar ese objetivo será la reducción ‘ficticia’ del paro que supondrá la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. El próximo mes habrá que restar como mínimo 1.300 personas de las listas del paro.
En cualquier caso, hay que señalar que la caída en el número de trabajadores desocupados en Melilla se ha producido este mes cuando en el resto del país, salvo en Valencia, la tendencia ha sido la contraria. Además, hay que tener en cuenta que los meses que faltan hasta finalizar el año no son malos para la contratación en el sector servicios, uno de los pilares económicos en nuestra ciudad.
Se abre un panorama esperanzador con estos datos, tras dejar atrás el absurdo de los ofrecidos por la EPA que elabora el INE en nuestra ciudad, una encuesta que, como la mayoría de las realizadas en Melilla y Ceuta, ofrecen una dudosa credibilidad debido al reducido muestreo que se lleva a cabo para evaluar a una sociedad tan heteogénea. Así lo reconoce el propio organismo público que las elabora.
El aspecto más positivo de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es su potencial para marcar un cambio de tendencia. En este sentido, hay que señalar que, aunque el paro ha credido a nivel nacional en el último mes, si se miran las cifras de hace un año, se observa que hoy hay en España 22.138 personas menos inscritas en las listas del paro que en 2012. Aquí las cifras no son positivas para nuestra ciudad, ya que el SEPE contabiliza 632 desempleados más que hace doce meses.
Aún estamos lejos de poder decir que el desempleo ha dejado de ser uno de los principales problemas en nuestro país. Pero a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, hoy nos podemos agarrar a algunos indicadores positivos que nos señalan que tal vez hayamos encontrado la salida del túnel y podemos intuir algo de luz donde antes todo era tinieblas y pesimismo. Sin embargo, el empuje definitivo lo daremos los propios ciudadanos cuando recobremos la confianza en la economía de nuestro país y nos decidamos a reactivar el consumo interno. Para eso aún faltan algunos datos positivos más que acaben de convencernos de que ahora sí, de que esta vez los brotes verdes están alimentados por algo más que el palabrerío de pseudoexpertos económicos.

RelacionadoEntradas

La Policía Local ve cumplida una promesa que llevaba años esperando

hace 1 día
Consejero de Fomento

La Ciudad se pone las pilas para aumentar las ayudas al alquiler

hace 2 días
Melilla

Asociaciones de la Cañada reclaman más presencia policial

hace 3 días
Melilla

La colaboración ciudadana resulta fundamental ante los incívicos

hace 4 días
Melilla

Importante impulso al transporte público en Melilla

hace 5 días

Ni la lluvia pudo frenar una de las grandes tradiciones de Melilla

hace 6 días

Lo más visto

  • El universo Disney inspiró el festival fin de curso de Nuria Nieto. -AGC-

    Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo centro cívico Huerta Vega toma forma con el encargo de redacción del proyecto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Entre clásicos y novedades; Tres años celebrando las Queerolimpiadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El golf solidario muestra su mejor versión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023