La cifra asusta en una ciudad de 85.000 habitantes, pero resulta esperanzadora cuando hemos estado rondando las 14.000 personas sin trabajo. La posibilidad de estrenar 2014 con menos de 12.000 parece una meta posible siempre que no haya sorpresas desagradables y la tendencia a la baja se mantenga. Una contribución imprescindible para alcanzar ese objetivo será la reducción ‘ficticia’ del paro que supondrá la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. El próximo mes habrá que restar como mínimo 1.300 personas de las listas del paro.
En cualquier caso, hay que señalar que la caída en el número de trabajadores desocupados en Melilla se ha producido este mes cuando en el resto del país, salvo en Valencia, la tendencia ha sido la contraria. Además, hay que tener en cuenta que los meses que faltan hasta finalizar el año no son malos para la contratación en el sector servicios, uno de los pilares económicos en nuestra ciudad.
Se abre un panorama esperanzador con estos datos, tras dejar atrás el absurdo de los ofrecidos por la EPA que elabora el INE en nuestra ciudad, una encuesta que, como la mayoría de las realizadas en Melilla y Ceuta, ofrecen una dudosa credibilidad debido al reducido muestreo que se lleva a cabo para evaluar a una sociedad tan heteogénea. Así lo reconoce el propio organismo público que las elabora.
El aspecto más positivo de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es su potencial para marcar un cambio de tendencia. En este sentido, hay que señalar que, aunque el paro ha credido a nivel nacional en el último mes, si se miran las cifras de hace un año, se observa que hoy hay en España 22.138 personas menos inscritas en las listas del paro que en 2012. Aquí las cifras no son positivas para nuestra ciudad, ya que el SEPE contabiliza 632 desempleados más que hace doce meses.
Aún estamos lejos de poder decir que el desempleo ha dejado de ser uno de los principales problemas en nuestro país. Pero a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, hoy nos podemos agarrar a algunos indicadores positivos que nos señalan que tal vez hayamos encontrado la salida del túnel y podemos intuir algo de luz donde antes todo era tinieblas y pesimismo. Sin embargo, el empuje definitivo lo daremos los propios ciudadanos cuando recobremos la confianza en la economía de nuestro país y nos decidamos a reactivar el consumo interno. Para eso aún faltan algunos datos positivos más que acaben de convencernos de que ahora sí, de que esta vez los brotes verdes están alimentados por algo más que el palabrerío de pseudoexpertos económicos.
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…