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“Menos coches, menos humos”: Pedalada por la Movilidad Sostenible

La plaza multifuncional acogió la Marcha por la Movilidad Sostenible que organizaba este domingo la plataforma Rebelión por el Clima, junto a Melilla con Bici, Guelaya Ecologistas en Acción y Teachers for Future. Centenares de ciudadanos con sus bicicletas u otro tipo de vehículos alternativos y sostenibles han arrancado a las 12:00 horas esta movilización bajo el lema “Menos coches, menos humos, menos coches, más seguros”.

“¡Es tiempo de actuar por una movilidad sostenible para Melilla! 2020Rebelión por el Clima y las entidades que forman parte de la Alianza por el clima en Melilla exigimos que la declaración de emergencia climática firmada en la Asamblea de la ciudad no quede en saco roto y podamos comenzar con el desarrollo de las medidas lo antes posible”, expresaba Nuria Reus, una joven miembro de Guelaya Ecologistas en Acción para dar comienzo a la lectura del manifiesto de la movilización por la movilidad sostenible.

Según el Inventario de Emociones del Estado, el sector que más contamina es el del transporte y las emisiones provocadas por la movilidad son superiores en España a las emisiones de producción de energía, por ello desde la plataforma sostienen que “no hay movilidad sostenible si aumenta el uso del coche privado en Melilla y con él las emisiones de gases contaminantes”.

Además, indicaron que la única solución es usar menos el coche, ya que sustituir el coche de combustión por el del coche eléctrico tampoco es la solución definitiva en Melilla, “mientras se enchufe a un motor diésel, el de Endesa”.

“En el año 2012, los melillenses nos movíamos en coche privado un 10% por encima de la media española; más del 50% de los desplazamientos en la ciudad se hacían en coche privado. El objetivo del PMUS era, y sigue siendo, crear las condiciones para que las personas abandonen el uso y abuso del coche y se pasen voluntariamente a las modalidades sostenibles de movilidad (caminar, ir en bicicleta y en transporte público)”, indicaba Latifa Assbaa, miembro representante de 2020 Rebelión por el Clima Melilla.

Indicaron que promover las modalidades sostenibles de transporte ha dejado de ser solo un ejercicio de habito saludable en 2020 o un objetivo de Plan de Movilidad Urbano, cuyo fin era aumentar las modalidades sostenibles y disminuir el uso y abuso del vehículo particular. “Ambas cosas son importantes, se han convertido, además en una emergencia climática”, decía.

Sin embargo, en las reuniones del Foro por la Movilidad, como consecuencia del Pacto social y político por esta cuestión se están retrasando, según dijeron. Por eso, Melilla necesita de una Administración “ambiciosa y dispuesta a asumir las urgencias que la crisis climática y ecosocial provocan”.

El sector del transporte, el más contaminante, emite el 27% del total de las emisiones, con un aumento del 1,4% respecto al pasado año del 2017, según contaba Ana Garzón, representante de la plataforma Teachers for Future. Esto es debido al incremento de las emisiones de transporte por carretera, (un 25% del total de las emisiones, con un ascenso interanual del 1,1%), y al aumento del consumo de combustibles en la navegación aérea, que supone un 0,9% del total con un incremento del 8%.

“Las medidas y el presupuesto para conseguir este objetivo deben ser públicos, y si quieren compartirlos con la sociedad civil, la Ciudad tiene que crear las herramientas de participación a las que se comprometieron en la Declaración de emergencia para que podamos realizar el seguimiento de las medidas”, decía.

Son diversos los puntos que reclaman desde la plataforma de Rebelión por el Clima para que tengan su consecución durante el próximo año de 2020, entre ellos está la disminución del uso del coche en un 10%, y que sus usuarios pasen a caminar, ir en bici o en transporte público. Este es uno de los objetivo de la Declaración Climática y es “medible y cuantificable”, indicaba Rosa González, vicepresidenta de Guelaya Ecologistas en Acción.

“Disminuir las estadísticas de siniestros de tráfico hasta llegar a los porcentajes medios de siniestros de chapa y pintura, de heridos leves y graves de España, manteniendo a 0 las víctimas mortales”, así como “avanzar en la accesibilidad del espacio público y privado”, son otros objetivos. Además, desde la plataforma también plantean el aumento en un 10% de la superficie peatonalizada hasta el momento en todos los barrios de la ciudad, incluida la Avenida como calle principal del núcleo urbano melillense.

Por ello, se pretende crear también espacios seguros y saludables en los entornos próximos a centros escolares, así como promover el transporte laboral colectivo.

Para algunos era la primera pedalada, pero otros ya habían asistido a un evento como estos. Lo que les une a todos es salir en bicicleta este domingo, una salida saludable y sostenible.

 

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