En lo que llevamos de 2021 se han producido al menos 15 saltos a la valla de Melilla, según consta en la hemeroteca de El Faro.
Los quince saltos tuvieron lugar el 19 de enero(entraron 87 personas); el 8 de marzo (59 personas); el 31 de marzo (30); el 18 de mayo(86 personas); el 20 de mayo (20 personas); el 12 de julio (199 migrantes); el 14 de julio (20 personas); el 22 de julio (238); el 23 de julio (4); el 25 de julio (7); el 17 de agosto (57); 21 de septiembre (10); y el 13 de octubre (12) que fue la última entrada de este tipo en la ciudad.
Este periódico pidió los datos al Ministerio del Interior, pero no los tienen disponibles. Como es habitual, las estadísticas de entradas por vía terrestres contempladas en el Balance de Inmigración no discriminan entre saltos a la valla o por cualquier parte. Tampoco registran el perfil o la nacionalidad de los migrantes que acceden a la ciudad a través de la doble alambrada.
El primer salto a la valla numeroso que se registró en 2021 fue el del 19 de enero, cuando 87 personas de origen subsahariano lograron acceder a a la ciudad por distintas zonas del perímetro fronterizo.
Desde entonces se han producido numerosas entradas irregulares por vía terrestre, aunque las más numerosas tuvieron lugar en el mes de julio, cuando se intensificó la presión migratoria en la valla que separa la ciudad de Marruecos.
Entre los meses de septiembre y octubre también se ha registrado una alta tensión migratoria con aproximaciones al perímetro fronterizo, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla.
El 24 de septiembre se informaba de que había unos 400 subsaharianos que se dividieron en tres grupos para asaltar el vallado en distintos puntos; y el 1 de octubre llegaron a concentrarse hasta 700 migrantes, en su mayoría de origen subsahariano, en las inmediaciones de la alambrada, del lado de Marruecos. Finalmente el dispositivo anti-intrusión frustró los sucesivos acercamientos al perímetro fronterizo.
Aunque cabe destacar que el número de migrantes que ha logrado a Melilla por vía terrestre ha caído del 1 de enero al 29 de septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2020.
Según el informe quincenal sobre la Inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior, de enero al 29 de septiembre han conseguido acceder a territorio español 1.017 migrantes irregulares.
El 22 de julio, la entrada más numerosa
La entrada más numerosa que se produjo en Melilla tuvo lugar el 22 de julio. Ese día entraron en la ciudad 238 subsaharianos por Barrio Chino.
Según informó la Delegación del Gobierno fue un salto masivo en el que 300 personas trataron de sobrepasar el perímetro fronterizo. Además, los migrantes usaron garfios para escalar el vallado. En esta entrada tres guardias civiles resultaron heridos por garfios.
El segundo salto más numeroso fue el del lunes 12 de julio se produjo sobre las 4:30 horas por la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni Enzar, cuando un grupo de más de 200 subsaharianos logró aproximarse al perímetro fronterizo. Entonces, la Guardia Civil desplegó un dispositivo anti intrusión para tratar de contener el salto a la valla, pero finalmente consiguieron acceder a Melilla 119 inmigrantes, todos ellos varones.
Por otro lado, cinco agentes de la Guardia Civil sufrieron heridas leves como consecuencia de la contención y uno ha causado baja para el servicio.
Dos días más tarde, el 14 de julio, una veintena de subsaharianos logró entrar a territorio español, fue el segundo salto a la valla en dos días. Sobre las 4:15 horas, la Guardia Civil detectó un grupo, de más de un centenar de subsaharianos, que se aproximaban a la carrera por la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni Enzar, por lo que activó el dispositivo anti-intrusión
Los coletazos de la crisis migratoria en Ceuta
La crisis migratoria en Ceuta también provocó un aumento de la presión en Melilla. Un grupo de 86 personas personas entraron a Melilla se forma irregular por el dique sur el 18 de mayo. Más de 300 subsaharianos intentaron acceder, pero gracias al dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y la Policía Nacional y la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, se logró evitar la entrada de más de 200 personas, según delegación del Gobierno en Melilla.
El grupo de inmigrantes logró acceder por la zona de las rocas, a la carrera, y bordeando el dique sur. Según informaron, en este salto tres agentes de la Guardia Civil requirieron asistencia sanitaria por contusiones leves.
El 20 de mayo se produjeron numerosos intentos de salto por distintos puntos del perímetro fronterizo y finalmente unas 20 personas de origen magrebí lograron sobrepasar el perímetro fronterizo. Esa noche hubo presión por las zonas de Marihuari, Farhana y Barrio Chino.
En menos de 72 horas Melilla sufrió dos entradas de inmigrantes y dos intentos de acceso a través del perímetro fronterizo, mientras que en Ceuta se vivía un crisis migratoria sin precedentes después de que Marruecos permitiese la entrada a más de 7.000 personas en la ciudad hermana.
Marzo 2021
En la madrugada del lunes 8 de marzo se produjo en un salto de 150 personas a la valla, aunque solo 59 consiguieron acceder a territorio español por la zona del río Nano.
Al conocerse que había un grupo numeroso de migrantes próximos al perímetro fronterizo, se activó el protocolo anti-intrusión y las Fuerzas de Seguridad de Marruecos colaboraron activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según Delegación del Gobierno en Melilla. En este salto resultaron heridos tres agentes de la Guardia Civil y dos migrantes.
El 31 de marzo de 2021 una treintena de inmigrantes consiguió acceder a Melilla. Lo hicieron en dos grupos, uno lo hizo llegando a nado por el Dique Sur; y otro, de 18 personas, por las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar. Algunas de estas personas llegaron hasta las puertas del Real Club Marítimo, en pleno centro, donde llegaron después el resto de migrantes. En su mayoría eran de origen subsahariano. Fue la segunda entrada que se produce en marzo.
Más de 60 agentes heridos
La crisis migratoria ha dejado en Melilla más de 60 agentes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado heridos.
“En 2021 son ya más de 60 los guardias civiles heridos en los asaltos al perímetro fronterizo en los que los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las fuerzas de seguridad marroquíes y, posteriormente, contra nuestras fuerzas de seguridad”, señaló el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, durante el acto con motivo de la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.
A esta cifra hay que añadir el guardia civil herido este miércoles. En total, ya hay 61 agentes con lesiones de diversa consideración en la valla.
Cabe recordar que el 15 de junio de este año se frustró un intento de salto que acabó con 21 agentes heridos, una veintena de guardias civiles y un agente de la Policía Nacional.
Los migrantes que trataron de acceder en ese intento de entrada por la valla del espigón del Dique Sur portaban palos y lanzaban grandes piedras contra los agentes.