-
Bienestar Social dice que reside en el centro desde el 18 de diciembre
El menor que se coló el sábado en la bodega de un avión con dirección a Málaga es de Fez, tiene 17 años y lleva residiendo en La Purísima desde el pasado 18 de diciembre. Así lo confirmó ayer a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que afirmó que este chico habría entrado por la frontera hace unas semanas junto a otros trece o catorce. Esta semana se le practicarán las pruebas forenses para comprobar que tiene menos de 18 años.
La Guardia Civil está investigando este caso porque es llamativo que el menor haya entrado en estas instalaciones sin ser detectado.
Fuentes del Aeropuerto de Melilla explicaron a El Faro que se habían producido “fallos muy graves”. No obstante, será a lo largo de la semana cuando se analice este tema en profundidad.
De hecho, estas mismas fuentes creen que el menor sólo pudo entrar por el vallado a pesar de que hay una intensa vigilancia no sólo de la Guardia Civil, sino también de una empresa de seguridad en estas dependencias.
Fue el personal de tierra de Air Nostrum el que encontró a este joven en la bodega del aparato mientras cargaban las maletas.
El polizón
Al descubrirlo, dieron aviso a los agentes de la Benemérita para que se lo llevase. Este suceso provocó el retraso de la salida del vuelo.
De hecho, fue un usuario de este servicio de Air Nostrum quien grabó con su móvil la explicación del personal del avión de por qué se había salido más tarde de lo previsto. El capitán indicó a los pasajeros, según este vídeo, que la tripulación había invertido una “escala larga” para ir a almorzar y durante todo ese tiempo fue aprovechado por el menor para introducirse en el aparato.
Además, el personal tuvo que esperar a que la Benemérita se llevara al menor, que fue trasladado a La Purísima.
El Faro contactó con la Guardia Civil, pero no precisó más detalles sobre este suceso.
El joven
El consejero de Bienestar Social aseguró que el Instituto Armado llevó ayer a este joven hasta La Purísima, pero no mencionó nada de que había intentado ir como polizón en un aparato de Air Nostrum. Nadie en el centro conocía que era este chico el que había protagonizado esta noticia que sobresaltó a los melillenses.
Ventura comentó que un educador escuchó cómo este joven contaba a otro compañero que se había colado en un avión y pensó que era una historia exagerada con la que pretendía presumir delante de su amigo. Fue más tarde, cuando se avisó al centro de que un menor se había colado en la bodega de un aparato cuando los educadores cayeron en la cuenta de que la historia de este chico era cierta.
El consejero de Bienestar Social comentó que el menor lleva muy poco tiempo en La Purísima, menos de un mes, por lo que aún no se le ha podido practicar la prueba forense con la que se confirma si tiene menos de 18 años.
Se desconoce cuándo entró en la ciudad, aunque ha estado residiendo en el centro de acogida desde el 18 de diciembre.
Ventura aseveró que es la primera vez que conoce el caso de un menor que se cuela en el Aeropuerto, ya que se trata de una zona muy acotada de alta seguridad. En cambio, apuntó que es más habitual que los chicos intenten ir como polizones en barcos. No obstante, subrayó el peligro que es para estos menores que intenten colarse en aviones o navíos.
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social informó de que actualmente hay entre 330 y 340 menores acogidos en La Purísima. La cifra fluctúa según entren niños de la calle, destacó Ventura, que afirmó que los educadores que se han contratado están convenciendo a algunos de volver al centro.
En los informes de estos profesionales se recoge que los niños les dicen que se sienten solos y que tienen muchas adicciones. Por ello, Ventura indicó que su estancia en La Purísima permitiría una mejor atención.