Opinión

Memoria que sana

La memoria sana, a veces molesta o duele y otras incluso hiere, pero siempre repara. La perspectiva que el tiempo ofrece, cuando hay veracidad, siempre se concilia con el reconocimiento y la justica. Justicia al recordar a quienes sufrieron de manera singular una de las etapas más oscuras de la vida española contemporánea. Y la vivieron con silencio y mérito, no sin miedo e incertidumbre, pero siempre con dignidad y algo de olvido ajeno.

El relato “Llueve sobre Intxaurrondo” pone luz, no solo a uno de los acontecimientos cruciales que al amparo de la estructura de ese acuartelamiento mítico de la Guardia Civil en el País Vasco, cargado de simbolismo, humanidad y profesionalidad, sucedieron en la lucha frente al terror de ETA, como fue la caída de la cúpula de la banda criminal. Un hecho y su determinante consecuencia en el fin de ella años después. Sino, igualmente, en la parte más dolosa y silente de las vivencias que en aquellos tiempos tuvieron lugar, las familias de aquellos guardias civiles de tenaz proceder, el lado más personal y su respuesta.

El poder y la nitidez del testimonio de quienes aquello vivieron nunca declinará, el libro lo renueva y vuelve a poner ante la reflexión perenne sobre si la historia es justa, o lo suficientemente justa, con quienes aportaron capítulos de gran valor, enorme sacrificio y no menos pedagogía incluido sus defectos. Contar lo sucedido, aun con los imprescindibles acompañamientos de la ficción de nombres, mor de la prudencia, y hacerlo desde la vertebración del rigor histórico de la aportación de quienes lo vivieron y sobrevivieron, es un referente ético. Un ejemplo moral ante la superficialidad, el oportunismo, equidistancia o indiferencia que, por desgracia, no han dejado de tener, también, presencia en la vida española.

En el contexto de la terrible lucha contra esta banda armada, muchos jóvenes guardias civiles dieron lo mejor de sí; apellidos tales como Sandoval, Llamas, Hermida, Bermúdez, Astillero…entre tantos que fueron, fruto del destino y de su proceder, ocupando diferentes responsabilidades y madurando en la edad de la vida. Son quienes portan en la memoria lo que el libro recuerda con justicia de la mano de Juan Manuel Fernández y el testigo de lo vivido, Francisco Hermida, Teniente de la Guardia Civil.

Familias, mujeres, niños y ancianos que vivieron durante mucho tiempo en el quicio de esa puerta de espera a la inquietud del ocaso o el alba; al suspiro por el regreso del padre, al continuo cerco a tantas casas-cuartel, algunas allanadas por la tragedia sangrienta. En definitiva a una vida en constante amenaza por ser el sostén de unos servidores públicos. Muchas pérdidas no son recuperables, pero su memoria si es sanable y ello debe ser un ejercicio perseverante.

La memoria permite recordar de dónde venimos y como hemos evolucionado.. Los episodios y vivencias que el libro relata, con todo, aportaron en la construcción de una España mejor, una España posible, un pueblo que por histórico envejece, pero no envejece mal ante, siempre, nuevas expectativas frente a los obstáculos. A la Guardia Civil y su capital humano, eje de este relato, se le quiere, respeta y reconoce o, por el contrario, se le odia por quienes hicieron o hacen del mal son razón de vivir. Por ello, la memoria de la verdad, siempre reparará.

Compartir

Artículos recientes

Felicidades, mamá

Querida Mamá: Hoy, como hago cada día, voy a susurrarte al oído lo mucho que…

23 mins hace

Inminente un nuevo salto a la valla de Ceuta

Un nuevo salto a la valla de Ceuta es inminente, según todos los indicadores. Algunas…

42 mins hace

Santos González: "Se puede convivir con el VIH perfectamente"

En la actualidad la persona contagiada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede llevar una…

2 horas hace

El socio de Unesco-Melilla Mohamed Douri Ahmed entra en la Accademia Tiberina

Unesco-Melilla felicita a nuestro socio colaborador y director del proyecto de la Asociación Melilla para…

3 horas hace

Un marciano entre nosotros

He considerado que debía tener un nombre en español y sencillo ya que soy marciano…

3 horas hace

La Junta Islámica de Melilla organiza una jornada de puertas abiertas para mostrar la entidad a la ciudadanía

La Junta Islámica de Melilla (JIM) organizó en la tarde de ayer sábado 28 de…

3 horas hace