Mem Guímel recibe el Premio Januká de la comunidad judía de Torremolinos

  • Mordejay Guahnich recogió el galardón en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña

La asociación melillense Mem Guímel recibió el pasado jueves el Premio Januká de la Comunidad Judía de Torremolinos, en el Palacio de Congresos de esta ciudad.

Al evento asistieron las principales autoridades de Torremolinos y Málaga, miembros de las diferentes culturas, así como judíos de las comunidades de Málaga, Torremolinos y Marbella, según informó Mem Guímel en una nota.

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, se desplazó hasta Torremolinos para recoger el premio, el tercer reconocimiento de este año a esta entidad, unido a la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén y la Medalla San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores.

Es la primera vez que la Comunidad Judía de Torremolinos entrega sus premios Januká, nacidos para reconocer la labor en pro de la igualdad, tolerancia e intercambio cultural de personalidades del mundo de la política y sociedad civil.

Encendido de velas

El acto comenzó con la explicación de lo que conmemora la fiesta de Januká de mano del melillense y rabino de Málaga León Benguigui. Seguidamente, el también melillense David Obadía, presidente de honor de la Comunidad Judía de Torremolinos, fue llamando a diferentes personas de las diversas comunidades y de la política y sociedad civil para el encendido de las velas de la janukiá.

Después tomó la palabra el actual presidente de la comunidad, José Salama, que destacó las cualidades de cada uno de los premiados y los motivos por los que se entregaba este galardón, siendo los homenajeados, además del presidente de Mem Guímel: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Lucena; Juan Pérez; el cónsul general de Marruecos para Algeciras, Cádiz y Málaga, Aldefattah Lebbar; el ,inistro de Migración de Marruecos, Abdelkrim Benatiq; el senador de Málaga Joaquín Ruiz Ramírez; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y Eduardo Aguilera, a título póstumo.

Para finalizar el acto, actuó la orquesta juvenil de Málaga, compuesta por violines, violas y violoncelos, que entonaron un repertorio de música tradicional sefardí y ashkenazí, en una velada en la que un número importante de melillenses de las comunidades judías de la Costa del Sol estaban presentes. Mordejay valora este premio como el reconocimiento al equipo que tiene “el honor de presidir y a todos los colaboradores externos de Mem Guímel”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace